Después de 27 semanas de concentraciones por una "sanidad digna" en Sayago, los sayagueses atisban un rayo de luz. La convocatoria de la oferta de empleo público que se venía arrastrando desde 2019 ha adjudicado a la Zona Básica de Salud Sayago las cuatro plazas de médicos que les correspondían.

"Es una magnífica noticia, un motivo de celebración y serán bien recibidos. Ahora depende de ellos tomar posesión, tienen de plazo hasta el 8 de abril" ha infomado la portavoz de la Plataforma por la Sanidad en Sayago, Pruden Garrote, durante la concentración de y a las puertas del Centro de Salud de Bermillo de Sayago.

Concentración número 27 en Bermillo de Sayago por la sanidad

Los pueblos

Las plazas adjudicadas son las de Fresno de Sayago, Alfaraz, Argañín y Abelón.

"Tenemos que reiterar una vez más que la presión social sin duda ha sido muy importante para que se oferten esas cuatro plazas en Sayago, hemos salido bien parados en esta oferta de empleo. Ahora crucemos los dedos para que estos cuatro médicos tomen posesión y se integren en el Equipo de Atención Primaria de Sayago" se ha escuchado en la concentración.

Buenas noticias que la Plataforma por la Sanidad recibe animando a seguir con "nuestras justas reivindicaciones".

ESTAS SON LAS REIVINDICACIONES

Consulta de médico y enfermero en todos los pueblos, con fecha y horario conocidos, tengan los pacientes que tengan. Que estén publicados los horarios de consulta del médico en todos los consultorios de sus localidades. Que se integren en esos horarios los días y horas en las localidades de menos de 50 cartillas.

Que se elimine la cita previa porque con tan pocos pacientes no es necesaria. Es muy complicada para las personas mayores, no se las puede condenar a hablar con una máquIna que no te entiende. No es necesaria si se cumplen los horarios establecidos en cada pueblo.

Que nos atienda siempre un médico. No a la telemedicina que quieren implantar.

Que las guardias las atiendan dos médicos, como siempre.

"La sanidad pública es un derecho de los españoles. Por sere menos personas en los pueblos, no podemos tener menos derechos" insisten los sayagueses en las concentraciones. "La despoblación se combate manteniendo los servicios públicos en primer lugar. No nos pueden utilizar para conseguir fondos europeos y después quitarnos todos los servicios".

Por otro lado la plataforma regional en defensa de la sanidad pública está organizando una concentración delante de las Cortes de Castilla y León el dia 26 de marzo. "Se nos tiene que ver y oír allí". Por ello se anima a la participación en Valladolid.