La estación de autobuses de Alcañices acogerá el “área de servicio vigilada” más grande e importante de la carretera Nacional 122: Itinerario europeo 82 de Helsinki (Finlandia) a Oporto (en Portugal).

Así se ha aprobado en el último pleno la Corporación Municipal a propuesta del alcalde Jesús María Lorenzo Más con el apoyo unánime de todos los concejales, del equipo de gobierno del PP y del grupo del PSOE.

La ambiciosa iniciativa empresarial está promovida por Antonio Manuel García Martínez, un emigrante alistano vinculado al transporte pesado que, tras analizar la idea y ver su viabilidad, decidió solicitar al Ayuntamiento de Alcañices la cesión de la finca del extrarradio urbano situada la estación de autobuses.

Puestos de trabajo en Aliste

El “área de servicio vigilada” creará entre 12 y 15 puestos de trabajo directos dado que prestaría servicios las 24 horas del día y los 365 días del año. Un encargado, seis personas para hostelería (cocineros y camareros), cuatro vigilantes para la vigilancia diurna y nocturna y tres turnos de ocho horas (una rotativa) y una persona para la limpieza.

El promotor alistano expuso al pleno el beneficio que conllevaría la implantación de un área de servicio vigilada en el municipio de Alcañices, debido al elevado paso de camiones por la carretera Nacional 122, los cuales están obligados a hacer sus descansos en sus largos recorridos entre el litoral Atlántico de Portugal y Europa y viceversa. En Alcañices encontrarían un punto donde podrán acceder a unos servicios de restauración, aseo y vigilancia, e incluso parking de fin de semana o descansos, para usos entre España y Portugal Todo ello incentivado con la condición de que las instalaciones son de titularidad municipal y actualmente no tienen ningún uso definido.

La propuesta económica inicial, canon anual a pagar al Ayuntamiento de Alcañices, ascendería a 1.000 euros, en un contrato de alquiler de veinte años revisable con la subida del IPC.

Cómo será el servicio

En la “zona abierta” (exteriores) el proyecto respetará el adoquinado existente actualmente en la zona de aparcamientos, anulándose únicamente las dos isletas centrales, en las cuales se encuentran los bancos y marquesinas de espera, sustituyendo por un adoquinado similar, dejándolo así todo al mismo nivel, para facilitar el aparcamiento de camiones. Debido a la longitud de los trailers, estas isletas centrales dificultarían su aparcamiento y maniobras. Se mantendría sólo el acerado, bancos y marquesinas que se encuentran al lado de la valla que cierra la parcela con la calle Colegio (estación de autobuses).

Respecto a la “zona cubierta” (interiores) en lo que se refiere al edificio construido y debido a que tiene unos servicios ya existentes que se adecuan mucho a las necesidades de las nuevas instalaciones a implantar, se mantendrá la cocina, el comedor y la cafetería para destinarlo a una zona de restauración destinada a los transportistas (camioneros). Se remodelarán los baños existentes para dar un servicio público de cuatro duchas.

En cuanto a la distribución interior no se obraría en nada más, salvo en lo concerniente a detalles estéticos de pinturas o solados con desperfectos. Se adecuaría una zona de lavandería con dos lavadoras y dos secadoras, construyendo tabiques de cierre de igual manera. No se actuaría sobre toda la edificación, necesitando sólo aproximadamente la mitad del inmueble para albergar dichas infraestructuras y servicios. Se estudiaría la implantación de paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio, así como una nueva instalación de calefacción y A.C.S. mediante fuentes de energías renovables.

La estación de autobuses de Alcañices acogerá un área de servicio vigilada para tráileres

El Ayuntamiento, según informó al Pleno el alcalde Jesús María Lorenzo, “tras examinarse la documentación nos hemos encontrado con que existe en vigor una cesión oficial por treinta años a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales”.

La Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León concedió en el mes de marzo del año 2007 una subvención de 64.402,36 euros al objeto de adaptar el edificio para la puesta en marcha de un Centro de Día, del que en principio se iba a hacer cargo Cáritas Diocesana, “organismo que a la hora de la verdad renunció por no verlo viable”. A partir de ahí han sido varios los particulares que se han interesado.

La situación en la que se encuentra la estación de autobuses y las ventajas que la estación de servicio vigilada supondría para Alcañices hacen viable esta iniciativa.

Además del pago de 12.000 euros anuales, el promotor correría a cargo con los gastos de mantenimiento. “Es viable, supondría la creación de 12 a 15 puestos de trabajo, tan necesarios en esta época que corremos y que tanto se habla de la despoblación de los pueblos”.

La Corporación Municipal acordaba, por unanimidad de los ediles del PP y PSOE, solicitar a la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León la revocación de la cesión actual de treinta años, lo cual ya se ha trasmitido a la delegada de la Junta en Zamora Clara San Damián y al gerente de Asuntos Sociales Eutimio Contra Galván.

La estación de autobuses de Alcañices acogerá un área de servicio vigilada para tráileres

Caso de ser aprobada por la Junta de Castilla y León la revocación de la cesión, el Pleno dio luz verde a la cesión Antonio Manuel García Martínez por los 12.000 euros anuales ofertados, pero en lugar de por 20 años, la cesión se haría por 10 prorrogables por ambas partes.

Una estación con historia

La Terminal de Transportes (así aparecía en el proyecto) fue construida en el año 1991 por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. Pasados treinta años nunca cumplió con el cometido para el que nació.

Las instalaciones cubiertas han acogido temporalmente diferentes servicios y cometidos, entre ellos, el de circunstancial Centro de Salud de Aliste. En la actualidad, desde hace varios años, sus dependencias son utilizadas como aulas de música y baile por la escuela de folclore de “Manteos y Monteras”. En el área al aire libre se han desarrollado diferentes actividades entre ellas el paso de la ITV por Itevelesa.

La estación de autobuses acogería como último gran acto la actuación de la orquesta “Panorama” de Galicia que llegará a Aliste el día 8 de agosto (lunes) para actuar en las fiestas patronales de San Roque y Virgen de la Asunción de Alcañices.

La ubicación estratégica de la “estación de autobuses” hace viable el proyecto de área de servicio vigilada de Alcañices tanto en las circunstancias actuales del Itinerario Europeo 82 (Helsinlki-Oporto) como carretera Nacional 122, de la cual se sitúa a escasos cien metros. Pero también con vistas al futuro de reconvertirse en autovía A-11 el tramo de Zamora capital a San Martín del Pedroso y Quintanilha. La “variante de Alcañices” pasa justo junto la infraestructura y el “acceso sur” a la villa se situará a alrededor de un kilómetro: hacia el Monte de Sahú y Vivinera. De esta manera los tráileres apenas perderían tiempo en entrar y salir.