La Diputación de Zamora ha adjudicado las obras de reposición de los elementos de contención del viaducto de la carretera ZA-P-1405 sobre las vías de Alta Velocidad de La Hiniesta donde tuvo lugar el luctuoso accidente de tren en 2020. a la altura punto kilométrico 7.900 de la carretera ZA-P-1405, en el término municipal de La Hiniesta coincidiendo con el paso sobre el trazado ferroviario de la línea de Alta Velocidad.

Con un presupuesto de ejecución de 276.107,85 euros, el contrato con la empresa adjudicataria ya se ha firmado y "el comienzo de las obras está solamente pendiente de la firma del acta de comprobación del replanteo de las mismas y del replanteo conjunto que se debe realizar con ADIF, por tratarse de trabajos en zona de dominio público del ferrocarril", explican fuentes de la institución provincial.

Barreras anticaídas

El proyecto contempla la construcción de una estructura independiente al puente para poder instalar unas barreras anticaídas para vehículos en el paso superior de la vía, sin que estas estén situadas sobre el tablero existente.

La estructura estará compuesta por una viga paralela al puente por cada lado del mismo, que servirá de soporte a las barreras. Se trata de viga mixta, con un cuerpo o encofrado perdido en U, relleno de hormigón armado. Las vigas se soportarán, a su vez, por unos muros de hormigón armado que se apoyarán en el terreno sobre zapatas en L. Para salvar el talud reduciendo lo más posible la excavación a realizar, los muros estarán escalonados en su base. Finalmente, de cara a garantizar el funcionamiento de la estructura frente a impactos laterales transmitidos por las barreras, se realizará una serie de taladros horizontales en los estribos del puente existente, para atravesarlos por unos pernos de anclaje que se anclan en los nuevos muros construidos.

Construcción de una nueva variante

Por otro lado, la Diputación continúa con el proyecto para la construcción de la variante sobre la línea del ferrocarril en el punto kilométrico 7.750 de esta carretera, también en el término municipal de La Hiniesta, cuya redacción se aprobó en Junta de Gobierno celebrada el 10 de noviembre del pasado 2021 por importe de 22.869 euros (IVA incluido).

El proyecto del nuevo puente en La Hiniesta contempla la eliminación de las dos curvas de 90 grados del trazado actual que obligan a una limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora para sobrepasar la línea férrea en este punto.

De este modo, la institución provincial busca una solución con un trazado oblicuo que permita un tránsito prácticamente recto sobre la vía del tren, a través de la alternativa más conveniente tanto desde el punto de vista medioambiental como de la seguridad.

Esquema del trazado del nuevo puente sobre el ferrocarril en La Hiniesta

Esquema del trazado del nuevo puente sobre el ferrocarril en La Hiniesta L.O.Z.

La Diputación de Zamora, exculpada

Cabe recordar que a principios del pasado mes de febrero, la Audiencia de Zamora descartó que la Diputación Provincial de Zamora fuera responsable del accidente del AVE ocurrido en La Hiniesta por el estado de la valla lateral de protección del viaducto sobre la vía férrea y, por tanto, que se le pudiera investigar por un delito por imprudencia.

Un fatídico accidente

Dos personas fallecidas y siete heridos de diversa consideración. Ese fue el fatal balance del descarrilamiento del tren Alvia registrado el 2 de junio de 2020 en las inmediaciones de la base de La Hiniesta. El suceso se produjo a las 16.11 horas, cuando la máquina chocó contra un vehículo todoterreno que previamente se había precipitado desde el viaducto situado en la carretera ZA-P-1405. Fruto del impacto, la locomotora quebró y se quedó detenida en el sentido contrario de la marcha, mientras que el resto de vagones sufrieron la salida de los raíles, sin llegar a volcar en ningún momento. El conductor del coche, de 89 años de edad, murió en el acto, mientras que minutos después lo hacía uno de los dos maquinistas que cubrían el trayecto. Estaba de prácticas y tenía 32 años.

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