La feria de la raza asnal zamorano leonesa regresa como carta de presentación de esta raza autóctona en la que será la edición número 22 de la "exposición monográfica y subasta" que San Vitero acogerá el sábado 19 de marzo.

Recuperar la raza de burro de Zamora "de una manera activa" es la misión de las asociaciones y organizaciones que confluyen en esta feria, que por primera vez tras la pandemia, recupera la subasta.

Subasta, el eje del programa

Las actividades de este 2022 incluyen un primer encuentro de razas asnales ibéricas que tendrá lugar el viernes 18 de marzo, donde seis razas autóctonas se presentarán.

El día 19 llegarán los puntos centrales de la feria, con el concurso morfológico nacional, la subasta, la pasarela de animales y los premios del concurso.

En esta jornada se subastarán tres buches hembras y dos burras adultas "de alto valor genético" que tendrán un precio de salida de 2.100: será una subasta a la baja.

Las normas para participar en la subasta requieren la adquisición de una tarjeta de subasta en el estand de Aszal de 11.00 a 13.30 horas.

El día 20 el programa pondrá fin con la visita al museo-finca El Cuervo y el encuentro "Asinalia, un mundo sostenible", donde se presentará el proyecto de ordeño de burras para la elaboración de queso, jabón y cosmética, la demostración de habilidades asnales, arreglo de cascos y fotocol.

Leche de burra

En colaboración con cooperativas y centros de investigación, las asociaciones de la raza asnal zamorano leonesa han desarrollado un proyecto para la recuperación de este animal basado en la leche.

Ya existe un primer queso que contiene leche de burro, premiado en Asturias y en Estados Unidos, lo que puede abrir un nuevo camino para el mantenimiento de la raza.

Desde las asociaciones huyen de la explotación lechera de las burras desde el punto de vista de una empresa privada, sino que plantean este proyecto como una manera de mantener activamente la población de los burros zamorano leoneses.