Nuevos sobresaltos para los ganaderos de Sayago con otros dos ataques de los lobos a rebaños de ovejas castellanas y churras.

En el plazo de horas el lobo ha atacado a dos ganaderías, de Villar del Buey y Muga de Sayago. El primer episodio ocurrió en la madrugada del lunes al martes en una finca cercada en el término de Villar del Buey con el saldo de cinco ovejas muertas.

Medidas de prevención

Ernesto Cotorruelo, el ganadero afectado, tenía "todos los medios" de prevención para evitar el ataque. Las cañizas, dos mastines más otro perro atado, pero ni aún así ha podido evitarlo.

"Está claro que ha venido más de un lobo porque a uno se lo han llevado los dos mastines y el otro ha aprovechado para saltar la cañiza y en décimas de segundo ha actuado. Son muy listos, saben que el otro perro estaba atado y no perdonan" expresaba el ganadero de Villar del Buey.

Especie cinegética

"Estoy preparado porque se que lo tenemos encima, pero sin un control estamos indefensos" apunta Cotorruelo. "El lobo debe ser especie cinegética porque está haciendo un daño y hay que controlarlo cazando".

Horas después del episodio en Villar del Buey, a plena luz del día, el lobo atacaba en otra finca cercana, en el término de Muga, donde el cánido mató a una oveja y dejó otra herida. "A las 11 de la mañana las dejé y cuando he ido a las 5 de la tarde ya la había preparado" explica Octavio Martín.

"¿Quién se va a quedar aquí?"

No ha pasado ni una semana desde los últimos ataques en Villamor de la Ladre y los ganaderos de la zona se enfrentas a "otro disgusto".

Octavio Martín tiene claro que "si no se ponen medios, el lobo acaba con el pastoreo en Sayago. Tenemos ovejas que aprovechan bien el monte y nos va a tocar encerrarlas, así quién se va a quedar con el ganado. Nadie".,