Una de las fincas expropiadas en el paraje de Valcuevo ha presentado alegaciones contra el expediente por el que se legalizó el aparcamiento municipal en Puebla de Sanabria.

El Ayuntamiento celebró este lunes un Pleno extraordinario urgente para aprobar la ampliación del plazo de contestación en 20 días más.

El alcalde José Fernández Blanco abrió la sesión para explicar que el escrito de alegaciones se remitió a los servicios de asesoría de la Diputación para que emitiera dictamen “y nos piden veinte días más para poder emitir informe porque tienen mucho trabajo”. El Grupo Socialista aprobó la urgencia de la sesión con la oposición del Grupo Popular. Con cinco votos a favor y cuatro en contra se aprobó.

La parte resolutiva de la propuesta es ampliar en 20 días el plazo máximo de resolución de las alegaciones y notificación a los afectados del expediente de la expropiación de fincas en Valcuevo, su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y dar traslado a la Diputación del acuerdo. Contra esta resolución no cabe recurso.

El portavoz del PP, Gustavo Alonso Chimeno, reiteró la falta de tiempo para mirar el expediente al notificarse la convocatoria de sesión extraordinaria urgente, un viernes por la tarde, “nosotros en ningún momento hemos podido analizar al expediente ni tener acceso un viernes por la tarde. Seguimos en la misma dinámica de siempre sin dar acceso a la oposición a los expedientes”.

Trámites entre instituciones

En el orden del día solo se hacía referencia al número del expediente sin esbozar el tema “no sabíamos de que iba el Pleno”. “Después de todo lo que ha pasado con este expediente, ahora una sesión extraordinario no procede” y añadió “máxime habiendo una sentencia en contra” por la ocupación irregular del suelo.

El portavoz del Grupo Socialista, Manuel Santiago Sánchez, replicó que el procedimiento ha sido solicitar a otra administración, en este caso la Diputación, un asesoramiento técnico sobre el procedimiento. En cuanto al acceso al expediente remitió a su disponibilidad en el despacho de Secretaría desde las ocho y media de la mañana, en todo caso “es dar un tiempo de plazo suficiente a la Diputación para que pueda realizar el informe y nosotros podamos tramitar el expediente conforme a lo que manda la normativa”.

La convocatoria de las urgencias, justificó el portavoz socialista, vienen “por este tipo de premuras” y para “evitar que venza el expediente o venzan los plazos”. Santiago añadió “no hay ningún tipo de oscurantismo” y cuando llegue el informe la oposición podrá acceder a él.