La última muestra de solidaridad en la provincia de Zamora con las víctimas de la guerra en Ucrania procede de la comarca de Sanabria, donde han comenzado una recogida de material de ayuda para enviar a los refugiados ucranianos.

Faltaba un punto de recogida en Sanabria”, sumado a la voluntad de “ayudar a los ucranianos” ante el desastre humanitario, son las razones que han llevado al empresario sanabrés Javier Gallego a poner su comercio a disposición de todas las personas que quieran enviar ayuda a Ucrania

Brico-Sanabria se preparaba ayer para un lunes movido y solidario. Todas las donaciones se canalizarán directamente a Polonia, para auxilio de los refugiados, a través de la ONG Bomberos Acción Norte con sus furgonetas.

A las dos de la tarde del sábado cerraba Gallego la tienda de bricolaje que regenta en El Puente de Sanabria y reconocía que “ya estamos desbordados” en esa mañana de horario comercial porque la respuesta ha sido “muy positiva”.

Una mujer deja productos para los ucranianos en la tienda. | A. Saavedra

A la entrada del establecimiento se empiezan a apilar montañas de mantas, alimentos no perecederos y en envases resistentes, productos de higiene “pero lo que más necesitan son medicinas, alcohol, betadine, vendas, paracetamol”. Además de mantas se demandan sacos de dormir y esterillas. A ser posible que los productos se entreguen en cajas.

El viernes por la tarde a última hora subía a las redes el cartel señalando el punto de recogida. En pocas horas “nos ha llamado mucha gente” con ofrecimientos importantes como el de un empresario que pone a su disposición 600 kilos de legumbres –garbanzos, lentejas y judías- en sacos para enviar a Ucrania. Las donaciones se podrán efectuar hasta el día 9, incluido, ya que hay que organizar el envío desde la ONG.

Gallego se puso en contacto con una pareja de Camarzana de Tera para ayudar en la recogida de los productos necesarios, ya que uno de ellos es bombero y colabora con la ONG.

17

GALERÍA | Las mejores fotos de la manifestación en Zamora de la comunidad ucraniana contra la guerra