La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, María Teresa Puertas, abrió los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Esta fecha “nos recuerda que vamos avanzando que vamos superando retos en materia de igualdad”, afirmó.

Esa igualdad entre hombres y mujeres está reconocida legalmente, “sin embargo no podemos decir que sea efectiva. No podemos hablar de una igualdad real porque hay muchos obstáculos que salvar” desde la brecha salarial, al desempleo, la falta de independencia, la corresponsabilidad o el tiempo de ocio, entre otras citadas por Puertas.

“Para alcanzar la igualdad –según el Instituto Europeo de Igualdad de Género– harían falta casi tres décadas, por eso es necesario reflexionar sobre ello. Solo así nos daremos cuenta de que todavía existen conductas, actitudes o situaciones que ponen de manifiesto la desigualdad”.

La mesa de debate estuvo formado por Luisa Velasco, colaboradora y asesora en la lucha contra la violencia de género en el Ayuntamiento, inspectora de Policía Local retirada y psicóloga; Susana Torres, psicóloga; Juncal Revilla, psicóloga y Félix Herrero, abogado.

La clave está en la educación

Velasco trasladó el agradecimiento al Ayuntamiento de Puebla por su labor en la lucha contra la violencia. “El cambio tiene que venir de manos de la Educación, solo es posible si desde el ámbito educativo trabajamos con los chicos y las chicas desde edades tempranas”. El objetivo, señaló, es “llegar a ellos y a ellas para que se produzca ese cambio tan necesario para logar una sociedad más justa e igualitaria”.

Presentó la película “En Tierra de Hombres”, un film de 2005 que abordó en un guion duro, basado en hechos reales, la primera demanda de las mujeres mineras norteamericanas por el acoso machista en el trabajo, que propició un cambio de legislación.