La XXII Exposición Monográfica de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa, que volverá a la localidad de San Vitero el ya próximo día 19 de marzo, traerá como principal novedad la recuperación de las tradicionales subastas.

Estas citas fueron durante muchos años el principal atractivo de una jornada agroganadera convertida ya en un referente de la puesta en valor de las últimas y auténticas pura sangre de La Raya de España y Portugal.

El Ayuntamiento de San Vitero, cuya Corporación Municipal preside la alcaldesa Laura Vanesa Mezquita Mezquita, ya tiene cerrado un extenso y atractivo programa que se extenderá a tres jornadas, tras no poder celebrarse ni en 2020 ni en 2021 a causa de la crisis sanitaria global originada por la pandemia del COVID.

Los actos darán comienzo el día 18 de marzo de 16 a 20 horas en el Salón de Actos del Recinto Ferial de San Vitero con una jornada sobre las razas autóctonas asnales de la Península Ibérica: Zamorano-Leonesa (Castilla y León), Catalana (Cataluña), Encartaciones (País Vasco) Mallorquina (Baleares), Mojorera (Canarias), Andaluza-Cordobesa (Andalucía) y Mirandesa (Tras Os Montes).

Una cita con historia

Tras la presentación de cada una de las razas se continuará con una mesa redonda, valorización, nuevos usos, perspectivas e historia de su patrimonio. El objetivo es aunar esfuerzos en la lucha por su salvación a corto, medio y largo plazo.

Finalizada la Guerra Civil, principios del los años cuarenta del siglo XX, había en España alrededor de 1.200.000 reses de asnal que en la actualidad se sitúan entorno a 40.000.

La España rural pasó de ser un territorio superpoblado de personas a unos pueblos vaciados donde el descenso de la población y el abandono de la actividad agroganadera arrastró en su caída a las burras que durante siglos fueron parte imprescindible y vital de la vida como medio de transporte, aportación de alimento (leche) y trabajo (arada, acarreo y trilla).

Las razas puras de asno ibéricas, así reconocidas por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) se enfrentan a un escenario de incertidumbres.

Este año, “el Cristo de Marzo” (día 19) coincide en sábado con lo cual la Exposición Monográfica y Subasta en su vigesimosegunda edición tendrá lugar en su fecha natural e histórica. Cuando el 19 cae en día laborable, se traslada al fin de semana para facilitar la asistencia tanto de los emigrantes como de los foráneos.

La entrada de los animales al recinto ferial tendrá lugar de 9 a 10.30 horas. Acto seguido se procederá a la valoración de las reses participantes en el Concurso Morfológico Nacional de Zamorano-Leonesa. Habrá tres premios para los mejores: Garañón (semental), Ejemplar y Ganadería. Cada ganador recibirá un lote de productos de la tierra alistana por cortesía del Ayuntamiento de San Vitero. La Diputación de Zamora aporta los trofeos y los premios en metálico de 200 euros correrán a cargo de Caja Rural de Zamora y del Colegio de Veterinarios.

La inauguración de la feria tendrá lugar a las 12 horas y de 12.15 a 12.45 se desarrollará la subasta. En los últimos años de la feria (2018 y 2019) no tuvo lugar ante la escasez de compradores.

La raza más autóctona

Este año regresa y se subastarán tres burresas (buches hembras) y dos burras adultas, ejemplares todos ellos seleccionados por la comisión de valoración del Libro Genealógico de la Raza en base a su ascendencia genética. Tarjetas para la subasta en el stand de Aszal de 11 a 13.30 horas.

El precio de salida se ha fijado en 2.100 euros. La diferencia está en que mientras siempre se hizo al alza, a partir de ahora se hará a la baja, al estilo de las lonjas de pescado de Galicia, hasta que llegue una oferta, con la posibilidad de que el propio ganadero detenga la subasta llegada la cantidad que el considere precio tope.

La pasarela de asnal, de 12.45 a 13.145 horas, permitirá a los ganaderos mostrar su mejores reses y a los presentes admirar sus valores a la vez que se les irán ofreciendo datos históricos y sobre la situación actual de la Zamorano-Leonesa.

Junto a las puras sangre alistanas participará como invitado un garañón de la raza catalana del Depósito de Sementales del Ejército de España en Ävila. Se culminará con la entrega de premios del concurso.

Para el día 20, domingo, se ha pensado en una jornada para acudir a San Vitero a pasarla y disfrutar en familia. De 10 a 11 de la mañana se ha programado una visita al Museo y Finca de la Naturaleza “El Cuervo” de San Juan del Rebollar dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente. De 11 a 13 horas le tocará el turno a “Asinalia: Un mundo sostenible”: proyecto ordeño de burras, queso, jabón y cosmética. con la participación de “El Zorro de Avi” y “Hacienda Zurita” con visitas guiadas al stand, demostración de habilidades asnales y fotocol para que los niños puedan fotografiarse con los burresos y burresas.

La organización corre a cargo del Ayuntamiento de San Vitero en colaboración con la Diputación de Zamora, Junta de Castilla y León, Caja Rural, Asociación de Criadores de “Aszal” y Colegio de Veterinarios de Zamora.

Es el Cristo de Marzo y, desde primeras horas de la mañana, en la era, se acogerá la romería internacional del Cristo de Marzo (San José).

La misa y la procesión oficiadas por el párroco Teo Nieto Vicente tendrá lugar a las 11 horas en la ermita del Santísimo Cristo del Campo. En el año 2021 no hubo romería como tal y los actos religiosos tuvieron lugar en la iglesia parroquial de San Víctor Bracarense.

Tras dos años, –aún en pleno invierno–, el Cristo de Marzo abrirá el amplio y variado calendario romero dela Raya de España y Portugal que se sucederán a lo largo de la primavera y el verano, destacando las concentraciones marianas de las Siete Hermanas de Aliste y Tras Os Montes y Alto Douro.

La Asociación Nacional de Criadores de la raza Autóctona Asnal Zamorano-Leonesa (Aszal) nacía en 1998 con el objetivo, conseguido, de poner en valor y salvaguardar pasado, presente y futuro de la “pura sangre” más emblemática, útil y versátil durante siglos en la zona oeste de la provincia de Zamora.