Una semana después del ataque de lobos a un rebaño de Villamor de la Ladre, esta madrugada un nuevo episodio. Al otro lado del pueblo, en una finca cercada, el lobo ha entrado provoncando un saldo de 13 ovejas muertas y 6 mordidas. Algunas hembras estaban preñadas,

"Estamos hartos, esto no es para nosotros. Estamos alimentando al lobo" reaccionaba la ganadera Arlety Nocedo cuando aún estában recogiendo cadáveres esparcidos por la finca. Estos ganaderos llevaban una temporada relativamente tranquila desde 2016. En el mes de noviembre el lobo atacó con un saldo de 13 ovejas muertas.

Los ganaderos de Sayago llevan meses sufriendo la presencia del lobo en sus explotaciones. "Los ataques son continuos, lo que pasa que mucha gente ya ni denuncia".

Arlety Nocedo y Valentín García crían ovejas de raza churra.

Expansión descontrolada

UPA Zamora califica como "lamentable" que desde las administraciones, "ahora desde el Ministerio de Transición Ecológica pero antes también desde la Junta de Castilla y León, hayan confundido deliberadamente la gestión del lobo con la expansión descontrolada de mismo, a costa siempre del ganadero y de una actividad tan importante en nuestra provincia como es la producción de carne de alta calidad".

La organización agraria considera "irresponsable" que en una situación tan crítica como la actual, donde los ganaderos de vacuno y ovino "sufren una dramática crisis de precios, con costes elevadísimos por el cada vez mayor incremento del gasto en piensos, además tengan que asumir pérdidas en su patrimonio por los ataques habituales de lobos a sus explotaciones".