La delegada territorial en funciones, Clara San Damián, ha recibido esta mañana en la Delegación Territorial a alcaldes de la Zona Básica de Salud Campos Lampreana para abordar la asistencia pediátrica en esta zona, debido a la ausencia de este facultativo que se produjo en el pasado concurso de traslados de médicos y que no ha sido posible su sustitución ante la ausencia de este tipo de profesionales.

"Comprendo la preocupación de los padres por la falta de pediatra en su propio centro de salud de Villarrín de Campos, pero la opción adoptada por la Gerencia de Sacyl de establecer los martes de cada semana para citar a los más de 100 niños de la Zona Básica de Salud de Campos-Lampreana en Villalpando con el fin de realizarles las revisiones anuales correspondientes es asumible ya que supone una adecuada asistencia pediátrica con los medios disponibles en la actualidad”. “No obstante, ha añadido la delegada, me consta que todo el equipo de la Gerencia está trabajando para solventar este y otros problemas relativos a la asistencia pediátrica de la provincia”.

Preocupación

En este encuentro han participado, además, de la delegada y el equipo directivo de Atención Primaria encabezado por la gerente de Asistencia Sanitaria, Montserrat Chimeno, los alcaldes de Villarrín, Villafáfila y Revellinos, así como una representante de las familias.

La responsable de la Junta y el equipo directivo de Sacyl han escuchado tanto a los padres afectados por la falta de pediatra en su centro de salud como a los alcaldes de estos municipios que le han trasmitido su preocupación por dicha carencia y los problemas que les genera el traslado a otro centro de salud, Villalpando, distinto del suyo ubicado en Villarrín de Campos. 

Cuando se produjo el concurso de traslado de los profesionales sanitarios, al que tienen acceso todos los trabajadores, se produjo la vacante del puesto de pediatra de área en esta y otras zonas sanitarias que se ha ido solventando con los medios humanos de que se dispone tratando de garantizar la mejor asistencia sanitaria.

Así los 109 niños de la Zona Básica de Salud de Campos-Lampreana son citados los martes de cada semana para que se les realice las revisiones anuales establecidas para ellos por la pediatra del centro de salud de Villalpando.

El Centro de Salud de Villarrín de la Zona Básica de Salud de Campos-Lampreana  atiende a 2.900 pacientes, de los cuales 109 son menores de 14 años del Área de Pediatría y para todo ello cuenta con 8 facultativos, 6 enfermeros, un auxiliar administrativo y un celador. La cartera de servicios de dicho centro está formada, además, por pediatría de área, matrón, trabajador social, salud mental y salud bucodental.