La Guardia Civil de Zamora ha presentado hoy las primeras jornadas sobre desapariciones involuntarias de personas en el ámbito rural, una apuesta en común con instituciones y sociedad para poner fin a la problemática con tanta presencia en Zamora, una provincia "diseminada" y "eminentemente rural", según expresó el jefe de la Comandancia de Zamora, el teniente coronel Héctor David Pulido.

Estas jornadas buscan la formación y la concienciación sobre las desapariciones en el mundo rural, arraigadas en el contexto de un mundo rural despoblado y fundamentalmente habitado por personas mayores, donde la Guardia Civil reconoce su deber de paliar, entre otras, las desapariciones involuntarias.

Denunciar cuanto antes

La Guardia Civil ha recalcado la importancia de denunciar y poner en conocimiento cualquier caso de desaparición al instante y bajo la más mínima sospecha, y fuentes del cuerpo han destacado que es falso que haya que esperar 24 horas entre desaparición y denuncia.

Cartel de las jornadas. Cedida

Además, los servicios de la Guardia Civil son totalmente gratuitos, por lo que el despliegue de efectivos y el uso de recursos públicos es totalmente gratuito, en contra de los rumores de que los dispositivos de búsqueda tienen coste para los afectados, según desmienten desde la Guardia Civil.

Jornadas abiertas

Las jornadas se llevarán a cabo en el Teatro Ramos Carrión los días 22 y 23 de marzo, en horario de mañana y tarde.

Se contará con la participación de un total de 27 ponentes de diferentes disciplinas que abordarán esta problemática desde un ámbito multidisciplinar, con el objetivo de formar a los Guardias Civiles y otros profesionales (Protección Civil, Bomberos, Servicios de Emergencias, Cruz Roja, etc) que intervienen en la materia.

De la misma forma y con carácter divulgativo y de concienciación se dirigirá a ciudadanos, asociaciones y diversos colectivos del ámbito rural que están de una forma u otra relacionados con el cuidado de personas mayores con el fin de concienciar y ayudar a dimensionar el problema.

Las jornadas podrán seguirse presencialmente previa inscripción en el correo electrónico za-cmdzamora-jornadas@guardiacivil.org, o de manera libre por la retransmisión por internet.