Hace tiempo que el depósito de abastecimiento de agua de Fuentesaúco presenta importantes fugas y filtraciones. Las grietas llegan al extremo de que actualmente no se consigue llenar el depósito y “es necesario mantener el motor continuamente encendido para sacar agua” confirma el alcalde saucano, Eduardo Folgado.

La situación era insostenible y el Ayuntamiento solicitó ayuda a la Diputación para reparar esta infraestructura municipal. Superados todos los trámites administrativos, la institución provincial ha anunciado la licitación de la obra por un importe de 72.530 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Mañana concluye el plazo de presentación de ofertas y la apertura de las mismas se realizará el día 7 de marzo. La Diputación financia un 90% de la obra dentro del Plan de Sequía, y el 10% restante corre a cargo del Ayuntamiento saucano.

Reparación urgente

Como se recoge en el proyecto técnico encargado por la institución municipal, el análisis de las deficiencias hace necesaria la “reparación urgente” del conjunto que dota de presión a la red de abastecimiento para evitar defectos estructurales importantes.

Se trata de un depósito elevado, construido en 1989, que cuenta con un vaso situado a 15 metros de altura, con 2,65 metros de radio interior y una altura útil de 9,20 metros, lo que proporciona un volumen de 202,97 metros cúbicos.

Depósito elevado de Fuentesaúco

Depósito elevado de Fuentesaúco Proyecto Técnico

Filtraciones

Los servicios de mantenimiento municipales ya venían detectando la existencia de una serie de fugas y filtraciones en el vaso elevado. Fugas que afectan a la capacidad del suministro que se ve mermado para las demandas actuales, pero también en las condiciones sanitarias. Por ello, además de la reparación de las grietas, se debe llevar a cabo la limpieza total e impermeabilización completa del vaso.

La instalación presenta otros defectos en el vaso, “causados fundamentalmente por una falta de mantenimiento y por los años con que cuenta la estructura” detalla el proyecto de reparación elaborado a instancias del Ayuntamiento. En el mismo se indica la necesaria “reparación de los pilares de hormigón en la parte baja que han perdido su capa superficial, lo que hace que las armaduras queden prácticamente al aire”.

Limpieza y pintado

La obra financiada básicamente por la Diputación incluye una limpieza y pintado del exterior del vaso, así como de los elementos metálicos que lo componen, como son la escalera y la puerta de acceso al vaso. Por último, se pretende modificar la tubería de llenado del depósito, “de tal forma que vacíe desde la parte alta y no como lo hace en la actualidad que es desde la parte más baja del depósito”.

La dotación de un sistema de abastecimiento que incluye el deposito elevado, pero también un depósito enterrado, no hace necesario habilitar otro depósito auxiliar durante el tiempo que duren las obras de reparación. “La presión necesaria para abastecer al municipio durante este tiempo se conseguirá provisionalmente con el grupo de presión existente” precisa el proyecto técnico.

Vaciado completo

Tras el vaciado completo del depósito se realizará una limpieza exhaustiva del vaso, para eliminar todos los restos que haya generado la propia contención de agua, “a fin de garantizar que cualquier actuación posterior sea realizada sobre una buena base”. Para esto se realizará un chorreo de arena en las zonas de intervención, principalmente en el encuentro de paramentos verticales y horizontales.

Después se procederá a la limpieza en profundidad de las juntas de sellado, retirando todo el material degradado. Y el mismo proceso se realizará con las grietas, impermeabilizando todo el interior del vaso.

Exterior

En el exterior del depósito, se pretende una limpieza y pintado. “Concretamente en los pilares, sobre todo los que cuentan con su cara exterior al este, cuentan con desperfectos puesto que el hormigón exterior se ha descarnado, por lo que se hace necesaria una reparación más en profundidad” detalla el proyecto de reparación.

La obra incluye la sustitución de la tubería de impulsión de agua al depósito, de tal forma que se realice el llenado desde la parte superior del mismo.

Otra actuación supone el acondicionamiento del espacio bajo el vaso, que cuenta con varias arquetas de llaves que se encuentran en mal estado. Además de acondicionar las arquetas, se dotará al conjunto de una buena accesibilidad para realizar el mantenimiento de las instalaciones.