El Auditorio Municipal de Alcañices se reafirma como el epicentro de la actividad social, festiva y cultural de La Raya y da inicio a la actividad de 2022 con la incorporación de mejoras y un pequeño lavado de cara para hacer posible su uso incluso durante el invierno.

El auditorio incorpora prestaciones que ya hacen viable su utilización durante las cuatro estaciones y los 365 días del año, sin tener que preocuparse por la climatología.

Se trata de un espacio muy amplio, con bastante altura, por lo que durante el invierno, mantenerlo a un temperatura óptima era una tarea materialmente imposible por las bajas temperaturas, más aún durante las noches, aunque se intentaba remediar lo mediante estufas normales.

El Ayuntamiento de Alcañices, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Jesús María Lorenzo Mas, ha puesto remedio a la situación con la instalación de un moderno y completo sistema de aire acondicionado que los alcañizanos han podido disfrutar durante los actos del carnaval, todos ellos celebrados en el Auditorio Municipal. La iniciativa ha sido costeada con ayuda de la Junta de Castilla y León.

Con un Auditorio Municipal con una climatización adecuada, acorde a las circunstancias y a las necesidades, el objetivo del Ayuntamiento es ofrecer actividades para españoles y portugueses a los largo de todo el año.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alcañices, ha trasladado como destino definitivo al Auditorio Municipal, las obra artística “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Pedrero, que así pondrá ser admiradas permanentemente por cuantos acudan al centro a cualquier acto. Hasta ahora estaba en los pasillos del centro cultural Convento de San Francisco.

Actividades para los niños, de fondo, los cuadros de Antonio Pedrero. | Ch. S.

A pesar de los intentos del vecino Daniel Ferreira Fernández por retransmitir los actos del carnaval a través de internet para que todos los alcañizanos y alistanos residentes y emigrante pudieran seguirlo a través de las redes sociales desde sus propias casas, la idea se vino abajo a la hora de iniciar la retransmisión, que fue imposible por falta de una cobertura adecuada.

Dada la situación, la Corporación Municipal se comprometió a instalar red de internet en el Auditorio Municipal, con vistas garantizar la existencia de conexión tanto para retransmitir los actos como para aquellos casos de actividades con videoconferencias. Alcañices cuenta con la ventaja de que ya cuenta con red urbana de fibra óptica: de hecho la central esta cerca.

En Auditorio Municipal de Alcañices se ubica junto al antiguo convento de la Orden Tercera de San Francisco y a la vera del Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de nuestra señora la Virgen de la Salud. Se trata de una idea nacida hace ya siete años, enero de 2015, cuando el Ayuntamiento de Alcañices aprobaba en pleno el proyecto técnico obra del arquitecto alistano, natural de Nuez, Julián Fernández Lozano para habilitar un Auditorio Municipal de Servicios Múltiples con capacidad para albergar hasta 350 personas sentadas.

La inversión económica, presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata, se fijaba inicialmente en 261.000 euros, un coste demasiado elevado para asumir con fondos propios, lo cual llevó desde un primer momento a optar por ejecutarlo en diferentes fases con la financiación compartida por el Ayuntamiento de Alcañices y la Diputación Provincial de Zamora. Tras incluir el mobiliario, el escenario y equipos de sonidos los costes ronda ya los 330.000 euros. Aparte de ello hay que sumar los costes de la adquisición del solar, colindante al claustro del convento, para su ubicación, que el Ayuntamiento compró a un vecino de la villa.

Un taller para los más pequeños celebrado en las instalaciones climatizadas. | Ch. S.

La ahora sí, la confortabilidad del Auditorio Municipal de Alcañices permitió a los alcañizanos celebrar el carnaval sin preocuparse del frío. Hasta ahora, otros años, se desarrollaban en el salón de los Toriles. El auditorio cuenta con un amplio escenario y un magnífico equipo de sonido lo cual permitió a los vecinos, unos hacer sus representaciones, y otros seguirlas cómodamente sentados, y sin los abrigos. Algo que no había podido ser en ninguno de los actos desarrollados a lo largo del otoño y el invierno.

El “antruejo” es tiempo de parodias y allí estuvieron presentes los temas más candentes como el tema de la asistencia sanitaria en el medio rural y los servicios bancarios, dejándose claro, entre la ironía y la realidad, que las consultas médicas en los pueblos, presenciales, con médicos y enfermeras, lo mismo que los servicios bancarios de proximidad, vitales en Aliste.