La Guardia Civil ha dado inicio al mes de marzo con las IX jornadas de igualdad en la capital, un evento que ha transcurrido este martes bajo la premisa "Ámbito rural, mujeres y guardia civil, tres realidades con futuro", una apuesta por concienciar sobre igualdad también en el mundo rural.

Las jornadas han contado con la presencia de profesionales de los diferentes cuerpos de seguridad, que han desarrollado coloquios en base a la integración de la mujer y la concienciación sobre la igualdad dentro y fuera de los cuerpos policiales. En total, son dos las mesas redondas que tendrán lugar a lo largo de esta jornada, con una representación del cien por ciento de mujeres, todas ellas profesionales procedentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad como la Policía Municipal de Zamora, cuerpo Nacional de Policía, Fuerzas Armadas, personal de la Junta de Castilla y León y de la Subdelegación del Gobierno.

El Jefe de la Comandancia de Zamora es el Teniente Coronel, Héctor David Pulido, ha inaugurado las jornadas compartiendo un mensaje a favor de la igualdad con motivo del próximo 8 de marzo, y ha recordado que "compromiso de la Guardia Civil con la igualdad está fuera de toda duda", y ha agradecido a las ponentes su participación por acudir a la cita y su participación.

La jornada, que nace con el propósito de dar visibilidad a la mujer en la Guardia Civil, además de mostrar a través de la experiencia profesional y personal de las participantes en el coloquio la realidad de la mujer, mostrando la importancia que tiene en el medio rural y la necesidad del desarrollo de estrategias que posibiliten su empoderamiento.

Se han abordado problemáticas concretas como la violencia de género, campañas de sensibilización y concienciación así como el desarrollo de planes y estrategias de medidas específicas y de difusión para las mujeres que viven en entornos rurales accedan a crear espacios de encuentro, interacción y apoyo.

Compromiso por la igualdad

Desde la Subdelegación del Gobierno se ha apoyado estas jornadas con el objetivo de tratar "por todos los medios" de que "la brecha de género vaya desapareciendo" en todos los ámbitos de la sociedad, mensaje compartido desde la Policía Nacional, cuyo representante ha agradecido la jornada de la Guardia Civil "en los últimos años la incorporación de la mujer a ambos cuerpos, tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil, cada vez son más las mujeres que ingresan", ha celebrado. Desde las Fuerzas Armadas han transmitido de igual manera su compromiso con la igualdad, que consideran "especialmente cuidada" en un ámbito "en el que la mujer no participaba, por lo que hemos tenido que empezar desde cero".

La agenda de ponencias ha incluido una mesa coloquio sobre la integración de la mujer en los cuerpos policiales y las fuerzas armadas, que ha contado con la participación de personalidades y profesionales como la teniente jefa de Seprona y O. P C. de la Comandancia de Zamora, María Isabel García Núñez, la inspectora jefe de la Unidad Provincial de Inteligencia del Cuerpo Nacional de Policía, Beatriz Baniandrés Rodríguez, la comandante de Intervención Militar, Sonia Gil Fernández, la oficial responsable de las Unidades Administrativas de la Policía Municipal de Zamora, Elena Caballero Matellán y la guardia civil del equipo Viogen de compañía de Zamora, María Isabel Álvarez Pérez.

La segunda mesa coloquio ha tratado sobre la importancia de la sensibilización y concienciación de las problemáticas de las mujeres y la igualdad en el medio rural. En ella han participado la la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno en Zamora, María Isabel Manso Pérez y la presidenta de la asociación de mujeres rurales Fademur, Cristina Fernández García, también con la participación de la teniente jefa de Seprona y O. P C. de la Comandancia de Zamora, María Isabel García Núñez como moderadora.