Un incendio provocado arrasaba ayer la sierra de Las Hedradas, en el término municipal de Lubián. El fuego se declaró en torno a las 21.00 horas del viernes y al haber pasado más de doce horas desde que se comenzó la Junta de Castilla y León lo declaraba por la mañana como nivel 1 de riesgo.

La evolución favorable permitió apagar el fuego en la tarde de ayer. En la extinción trabajaron nueve efectivos y un helicóptero de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Laza (Ourense), y otros nueve efectivos y un helicóptero de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Tabuyo (León), entre otros profesionales.

Un flanco consiguió apagarse con los helicópteros y cuadrillas de Medio Ambiente. Y el otro haciendo contrafuegos. El fuego avanzaba por el término de Villanueva de la Sierra, mientras los efectivos de extinción trataban desde primera hora de la mañana de atajarlo. El incendio arrancó de dos focos distantes en la sierra. Hacia las nueve de la noche varias personas se percataron del incendio en la zona de la Alta Sanabria, avisando a los alcaldes, entre ellos el alcalde de Lubián, Felipe Lubián, quien ubicaba el incendio en una zona limítrofe entre los tres municipios de Lubián, Pías y Porto.

Montes en Mano Común

La presidenta de la Junta Administrativa de Montes Vecinales en Mano Común de Las Hedradas y alcaldesa pedánea, Estrella Alonso, confirmaba que se vieron “dos focos y muy separados” en el lugar donde se declaró el incendio. Varios vecinos de Las Hedradas subieron por la pista del parque eólico, sobre las 11 de la noche, para auxiliar en la extinción pero “ya estaban los de extinción y no nos dejaron entrar a apagar el fuego” ante el riesgo que suponía.

Guardia Civil y medios de la Junta en la zona de incendio. | G. C. Araceli Saavedra

En el lugar ya estaban desplegados efectivos y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y de la Xunta de Galicia, además de la Guardia Civil.

Otra de las razones que se les dio a los vecinos que acudieron al fuego para disuadir de su intención es que “no tenían suficientes medios” y no se podían correr riesgos. Cuando llegaron los afectados y propietarios de los terrenos “el fuego ya estaba muy extendido”. La representante vecinal confirmaba que “se ha quemado toda la sierra de Las Hedradas”. La sierra afectada es propiedad del Común de Vecinos que administra cerca de 700 hectáreas, aunque no se ha cuantificado la superficie quemada.

El alcalde de Lubián ponía el foco “en un elemento” que se ha dedicado a plantar fuego en horas nocturnas

Estrella Alonso reconocía que nunca había visto un fuego “con tanta virulencia”. Confiaban en que la pista del parque eólico de Aguallal sirviera de cortafuegos, como otras veces, pero no fue así. “Saltó” la pista debido al viento. A las cinco de la mañana el exalcalde de Pías, Ángel Castro, era testigo del avance del fuego hacia su término local, dentro del municipio de Pías, por el fuerte viento.

El alcalde de Lubián ponía el foco “en un elemento” que se ha dedicado a plantar fuego en horas nocturnas, el pasado miércoles lo intentó en la zona de la sierra aunque se extinguió al llegar a las pistas de acceso a uno de los parques.