Los medios de extinción han logrado apagar el fuego declarado la noche del viernes en la Sierra de Las Hedradas, en el término municipal de Lubián.

El incendio a todas luces intencionado arrancó de dos focos distantes en la sierra. Un flanco se ha apagado con los helicópteros y cuadrillas de Medio Ambiente. Y el otro haciendo contrafuegos.

La Junta de Castilla y León declaró en la mañana de hoy como de Nivel 1. Al haber pasado más de doce horas desde que se comenzó con las tareas de control de las llamas, es precisa esa declaración si bien según apuntan desde el Ejecutivo autonómico, la evolución del incendio es “favorable” en estos momentos.

Refuerzos

En la extinción han trabajado en las últimas horas nueve efectivos y un helicóptero de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Laza (Ourense), y otros nueve efectivos y un helicóptero de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Tabuyo (León), entre otros profesionales.

Hacia las nueve de la noche varias personas se percataron del incendio en la zona de la Alta Sanabria, avisando a los alcaldes, entre ellos el alcalde de Lubián, Felipe Lubián, quien ubicaba el incendio en una zona limítrofe entre los tres municipios de Lubián, Pías y Porto. 

En el lugar ya estaban desplegados efectivos y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y de la Xunta de Galicia, además de la Guardia Civil. 

A lo largo de la jornada de hoy los medios de extinción han estado trabajando hasta hacerse con el control del fuego y apagarlo.