El Ayuntamiento de Porto sacará a concurso la explotación del hotel rural de titularidad municipal una vez complete todo el expediente. El Pleno, en la última sesión, aprobó inicio del expediente de arrendamiento por concurso del establecimiento. La mesa de contratación estará formada por un concejal, dos trabajadores municipales y un funcionario de servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación provincial.

El alcalde, Francisco Blanco Corrales, concretó que el pliego de condiciones valorará el servicio social al pueblo para dinamizar el turismo y el tipo de servicios que se preste. De hecho la corporación no tiene previsto establecer un precio de salida, aunque la legislación marca un 6% como precio de salida. El objetivo “no es sacar rentabilidad económica, sino una rentabilidad social”. Dentro de la línea de desarrollo local programada por la Alcaldía está impulsar el municipio como destino turístico de deporte aventura y turismo medioambiental con equipamientos tanto deportivos como hoteleros.

Porto prima el servicio social a la hora de adjudicar el hotel municipal

En la redacción del pliego puntuara el tiempo previsto de apertura, contando las épocas de temporada baja, la oferta de actividades lúdicas y turismo aventura. El alcalde reconocía que “hay tirón” y ya ha habido consultas al respecto.

La explotación saldrá a concurso sin mobiliario, que correrá a cargo del arrendatario. El Ayuntamiento y el personal municipal sí se ha encargado de hacer el mantenimiento de instalaciones y servicios además de reparar y pintar las instalaciones. El hotel “está operativo al 100%” tras esas reparaciones.

Blanco espera que “la Junta y la Diputación tengan sus presupuestos aprobados y que nos den luz verde para comenzar todas las obras y se haga la tirolina, la senda ciclable, la vía ferrata, etc. ”. El Ayuntamiento ya ha recibido una consulta de un club juvenil para estar de campamento en tierras portexas para el próximo verano.