Los elevados precios de gasóleo, luz y abonos, los costes de la seguridad social para contratar empleados, los bajos precios de la leche y una PAC “que nos recorta derechos” sitúan al campo ante uno de sus momentos más comprometidos. “Aprietan tanto que al final nos ahogan” expresaba un joven agricultor de Tierra de Campos para resumir el sentir del sector.

Agricultores y ganaderos de la UCCL hacía ayer visibles en Zamora las dificultades que atraviesa el sector. Ocho tractores y una veintena de vehículos circularon por el centro de la ciudad.

“Aprietan tanto que al final nos ahogan”

La Unión de Zamora cuestiona la Ley de la Cadena Alimentaria, “que no está dando respuesta a los problemas de los precios de venta”. Esta organización pide que se publiquen los costes oficiales de producción por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como definir la posición de dominio para evitar monopolios y crear mesas de negociación para llegar acuerdos a lo largo de toda la cadena de valor.

“Aprietan tanto que al final nos ahogan”

UCCL Zamora exige medidas encaminadas a rebajar los costes de producción actuales, mediante la doble tarifa eléctrica, un gasóleo profesional con un IVA reducido, la reducción de los índices de rendimiento neto en módulos e incremento del tanto por ciento de gastos de difícil justificación en estimación directa, el porcentaje de IVA compensatorio de las actividades ganaderas debe equipararse al fijado para las actividades agrícolas (12% actual).

Los agricultores y ganaderos de esta organización solicitan el incremento del 15% para todas las actividades, el IVA alimentario y de los inputs acordes a la consideración de las producciones agrarias como “productos de primera necesidad”, las subvenciones y ayudas deben tener un tratamiento fiscal más favorable.

“Aprietan tanto que al final nos ahogan”

Reclaman una PAC orientada a los profesionales del campo y “respeto” para los agricultores y ganaderos, pidiendo “que se dignifique tanto la actividad agro ganadera como la vida en el mundo rural.

Esta organización afirma que los primeros interesados en hacer las cosas bien son las personas que viven en el medio rural, produciendo alimentos de calidad para toda la población. “El sector agrario y ganadero de nuestra provincia no es solo esencial en tiempos de pandemia sino siempre. Si desaparecen los agricultores/as y ganaderos/as, daremos paso a un paisaje lleno de macro instalaciones de placas solares y energía eólica, produciendo una vez más la energía aquí, pero llevando los beneficios a otros territorios”.