La Ruta por la España Vaciada recorre virtualmente 160 pueblos de todo el país a través de 13 rutas que suman 10.218,66 kilómetros. Estos kilómetros se transforman en financiación para la ONG Coceder, que apoya a las mujeres rurales y el emprendimiento. Además, la iniciativa promociona estas localidades al mostrar sus recursos naturales y patrimoniales y apoyar la formación tecnológica.

La Fundación Telefónica organiza esta iniciativa solidaria a través de su Programa de Acción Social. Cuenta con “embajadores de la España Vaciada”, voluntarios procedentes de estas zonas rurales, que se han encargado de dar a conocer historias, anécdotas e información de los diferentes municipios que luego han compartido en redes.

En el caso de Zamora, los voluntarios han trabajado en 13 localidades propuestas por los voluntarios: San Martin de Castañeda, Trefacio, Cubelo, Rioconejos, Villardeciervos, Congosta, Villalcampo, Sejas de Aliste, Viñas, Villaveza del Agua, Santa Colomba de las Monjas, Villamayor de Campos y Pinilla de Toro.

El reto consistía en juntar kilómetros, para lo que había que registrarse en un link, para lo que los voluntarios pidieron la colaboración de amigos, vecinos y conocidos del pueblo, que se descargaron una app donde contabilizar los kilómetros que realizaban durante el día, a pie, corriendo o en bicicleta. Estos kilómetros se han sumado en una plataforma, donde previamente se habían dado de alta los participantes en la Fundación Telefónica.

Una vez finalizado el viaje virtual, se ha elaborado una guía con los 60 pueblos participantes, para que puedan hacer el recorrido, tanto de forma virtual como presencial, logrando más de 1.200 descargas. En cada una de las diferentes rutas aparecen los nombres y una breve descripción de cada uno de los pueblos, así como una fotografía de la localidad participante, para que se pueda conocer con más detalle todo aquello que los voluntarios nos han trasladado.

Tras estos dos retos se lanzó un tercero, que consistió en la participación de más de 300 voluntarios en el seminario “Despierta tu talento rural”, que tiene como objetivo destacar y aprovechar aspectos enriquecedores que ofrece la España más rural y tradicional.

La Fundación Telefónica aportará 15.000 euros a Coceder con el doble objetivo de sensibilizar sobre esa realidad que es la despoblación, por un lado visibilidad a estas localidades y, por otro, apoyando económicamente y mediante formación proyectos de emprendimiento y brecha digital en la mujer rural a través de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder).