La cría primaveral de las aves que habitan las Lagunas de Villafáfila podría verse afectada negativamente por la sequía prolongada que afecta a toda la provincia de Zamora, aunque la situación aún puede mejorar si cambia la metorología y llueve lo suficiente en los próximos dos o tres meses.

“Aunque es pronto, parece que la evolución no es buena y la falta de agua puede afectar tanto la cría como los cultivos”, advertía la delegada territorial en funciones de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, que ayer presidió la Junta Consultiva y el Patronato de la Reserva Natural de Caza de las Lagunas de Villafáfila.

Reunión de la Junta Consultiva de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila. | José Luis Fernández

Aún no ha comenzado la primavera, la estación más lluviosa del año, por lo que aún hay lugar a la esperanza, pero tendrá que llover bastante para revertir la situación de falta de humedad en los suelos y en la vegetación. “Haremos rogativas”, bromeaban ayer algunos alcaldes de la Reserva en la reunión de la Junta Consultiva.

La sequedad también incrementa el riesgo de incendio, y en los meses de enero y febrero ya se han vivido varios conatos “casi todos provocados”, apuntaba San Damián, y un incendio de grandes dimensiones como fue el de Hermisende del 28 de enero.

“Tenemos buenos equipos y están preparados para afrontar estas situaciones”, afirmaba ayer la delegada de la Junta. De hecho, Medio Ambiente mantiene a la provincia de Zamora en “riesgo medio” de incendios forestales hasta el próximo jueves.

Tenemos buenos equipos y están preparados para afrontar estas situaciones”, afirmaba ayer la delegada de la Junta. De hecho, Medio Ambiente mantiene a la provincia de Zamora en “riesgo medio” de incendios forestales hasta el próximo jueves.

2021, un año excepcional para la nidificación

La situación de sequía por la que atraviesan los humedales contrasta con el aspecto que tenían hace un año, rebosantes. Por eso 2021 fue un año excepcionalmente bueno para la cría de las aves acuáticas, que disfrutaron de las abundantes precipitaciones primaverales.

Sin embargo, tanta humedad perjudicó la cría de la avutarda y de otras aves esteparias, poco exitosa por el exceso de agua y las bajas temperaturas.

Declive del ánsar común

Año tras año se viene confirmando el declive del número de ánsares comunes (gansos) que pasan por Villafáfila, un fenómeno que se viene observando desde 1999 y se achaca a un cambio en sus hábitos de invernada debido al calentamiento global. En diciembre la población invernante ánsares en las Lagunas era de 1.050 ejemplares.

Ejemplares de ánsar común en las Lagunas de Villafáfila. JOSE LUIS FERNANDEZ

Mejoras en la Reserva

Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León invierte cada año en conservar este hábitat, así como el turismo ornitológico asociado a las Lagunas de Villafáfila.

En 2021 se instalaron 85 cajas nido para lechuza, cernícalo y mochuelo. Esto es un método de control biológico de la plaga de topillo campesino. Con estos ya hay 370 nidos en la Reserva que albergan a los principales depredadores del roedor, dañino para los cultivos.

Por otro lado, se ha consolidado la zona de “las pilas” de Manganeses de la Lampreana y se han realizado tareas de desbroce en áreas recreativas y observatorios.

También se han solucionado problemas estructurales en el tejado y las vigas del observatorio de aves de Otero de Sariegos.

Cristales espía recientemente instalados en un observatorio de las laguna de la Casa del Parque. JOSE LUIS FERNANDEZ

Por último, en el entorno de la Casa del Parque se han instalado “cristales espía” en varios observatorios, se ha puesto un punto de recarga para coches eléctricos, y se han mejorado los medios audiovisuales de la exposición.

Turismo

En 2021 pasaron por la Casa del Parque 12.667 visitantes, menos que en 2019 pero bastantes si se tiene en cuenta que debido a la pandemia el recinto estuvo cerrado al público durante casi tres meses, en unas fechas de gran relevancia para el turismo ornitológico. Las cifras de 2021 crecieron un 20,9% respecto al 2020, el año más complicado para el sector turístico.

Los turistas fueron en su mayoría castellanos y leoneses (76%), como consecuencia de los cierres perimetrales. También llegaron algunos visitantes de Madrid, Galicia, Asturias y País Vasco, y 127 personas de 16 nacionalidades distintas, entre las que destacan los franceses.

Además, se pudieron retomar las actividades didácticas para escolares, que hacen una visita guiada de dos horas y media por la Casa del Parque y las lagunas, un total de 17 grupos en 2021.

Para que las visitas a Villafáfila y el resto de pueblos de la Reserva sigan creciendo, la Junta de Castilla y León trata de promocionar el turismo en las Lagunas. En mayo del año pasado la Reserva acogió el congreso “Nature Watch”, una cita de gran trascendencia para las empresas dedicadas al turismo de naturaleza.

Ánade real en las Lagunas de Villafáfila. José Luis Fernández

“Aunque no parece muy visible, hay un buen número de empresas que viven del turismo ornitológico”, recordó San Damián.Solo en 2021 se autorizaron siete permisos a empresas ligadas al turismo de observación en las Lagunas de Villafáfila.

Ayudas ZIS

En 2021 se certificaron las obras llevadas a cabo por los ayuntamientos de los 11 municipios que conforman la Reserva con el dinero de las ayudas a la Zona de Influencia Socioeconómica.

Entre ellas hay actuaciones en parques y jardines, en el Ayuntamiento de Villafáfila, en un museo en Villarrín, en consultorios médicos o en el alumbrado de Villalba de la Lampreana, por citar algunos ejemplos. El montante total de las ayudas superó los 132.000 euros.

Daños agrícolas

Se incrementaron un 16% los años provocados por la fauna cinegética en los cultivos, principalmente causados por los conejos, con un importe de las indemnizaciones que superó los 44.000 euros.