Las obras del Ayuntamiento de Muelas de los Caballeros están prácticamente finalizadas con la singularidad de que el proyecto ha recreado la arquitectura tradicional en uno de los edificios consistoriales más antiguos de la Carballeda, y prácticamente de toda la comarca. El alcalde, Fermín Fernández Llamas, señalaba que la obra está casi concluida a falta de algunos remates. El responsable municipal confía en una pronta inauguración del edificio remodelado.

En la remodelación del histórico edificio consistorial se han gastado 74.800 euros, y donde se comprobaron los daños estructurales cuando se retiró la techumbre anterior que provocaban goteras en el interior de las dependencias municipales. El coste de ejecución se cofinancia entre la Diputación Provincial que destina 43.000 euros, y el Ayuntamiento que ha destinado de fondos propios 31.000. 

La empresa local que ha ejecutado las obras, Sánchez Ribera, es de Carbajales de la Encomienda. Las vigas principales estaban afectadas por la carcoma y que han sido sustituidas en su totalidad, al igual que el cumbre y los cantiagos del armazón, que algunos estaban sueltos. La última intervención ha sido sustituir toda la pizarra. 

El alcalde y concejales de Muelas en el exterior del edificio. | A. S.

En una de las últimas reformas que se realizó para subsanar las goteras, se colocaron unas cerchas de madera de chopo que agravaron los problemas en la cubierta, ya que es más habitual el uso de roble un material de más calidad para estos casos y que se emplea en las construcciones tradicionales, y que provenían generalmente del monte de Velilla. Algunas vigas retiradas por su antigüedad podrían corresponder al tejado primitivo por el estado que presenta la madera, el tronco sin desbastar.

Reloj de la época de Napoleón

Como elemento singular que conserva esta Ayuntamiento está el reloj la época de Napoleón, hacia el año 1800, que aún dispone de los pesos de madera que le permitían avanzar las horas y minutos. La villa de Muelas de los Caballeros se fundó hace más de nueve siglos, en el año 1070, según la información histórica recopilada por Laurentino Domínguez Martínez.

El investigador atribuye la fundación a los caballeros Froilán, Nuño y Pedro García Núñez que acompañaron al rey Fernando I de Castilla y León a la conquista de Coimbra, en 1058, y a posteriori nombrados “caballeros” de pendón y caldera, elementos heráldicos que aparecen en el escudo actual de Muelas. El alcalde reconocía esa conciencia histórica de la antigüedad de la villa de 952 años y el consistorio.