La Junta implanta el Bono Rural de Transporte a la Demanda en la Guareña y Lampreana. El servicio gratuito de transporte en autobús, ya extendido a otras comarcas de Zamora, pretende mejorar la movilidad en el medio rural de Castilla y León para cualquier usuario que necesite desplazarse por las rutas establecidas.

El desplazamiento gratuito en autobús puede realizarse a través de una solicitud previa y la utilización de los servicios de transporte a la demanda que están funcionando asignadas a una zona básica de salud.

La delegada territorial en funciones, Clara San Damián, ha destacado que la ampliación del Bono Rural de Transporte gratuito a La Guareña y Lampreana, avanza en el proceso de incorporación de líneas a este bono asignadas a una zonas básicas de salud rurales. "Se trata de rutas orientadas principalmente a llevar a los centros de salud a los usuarios que precisen este servicio, aunque también sirven para el resto de usos”.  

El servicio que se ha puesto en marcha en estas zonas zamoranas de Guareña y Lampreana cubrirá 13 rutas, correspondiendo a 35 localidades. Concretamente en la zona de la Guareña se realizan 7 rutas para 15 localidades, mientras que para Lampreana son 6 rutas para 20 pueblos. Actualmente, están ya disponibles en las siguientes zonas: Aliste, Alta Sanabria, Carbajales, Corrales del Vino, La Carballeda, Puebla de Sanabria, Sayago, Tábara, Valle del Tera, Vidriales y ahora también en Guareña y Lampreana con el servicio de transporte a la demanda en la provincia de Zamora. 

Teléfono de contacto

Los usuarios que así lo precisen podrán llamar al número gratuito 900 204 020 para reservar sus viajes o, si lo prefieren, podrán usar el nuevo sistema de reserva de viajes a través de una aplicación en el teléfono móvil, lo que supone un importante salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural.

A partir de ahora, las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla, tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.

Impulso a la movilidad

La puesta en marcha del Bono Rural de Transporte se alinea con los ejes estratégicos del Mapa del Transporte, actualmente en fase de información pública, que pretende un transporte comprometido con la ciudadanía, con la sostenibilidad y con la modernización tecnológica y, sobre todo con la movilidad en el medio rural, ya que se garantiza la accesibilidad territorial al generalizarse el transporte a la demanda.

El Bono Rural supone un impulso a la movilidad, a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, y a la igualdad de vida en el medio rural respecto al medio urbano, puesto que facilitará su acceso en las mismas condiciones a servicios básicos como la sanidad o los servicios sociales, así como a las gestiones administrativas y también al ocio y al comercio.