Villanueva de Valrojo presta ya sus calles a los Carnavales que en estos días anuncian el Antruejo más ancestral de la comarca de Carballeda. Tras dos años de pandemia y restricciones que han sacado un carnaval testimonial a las calles, este año se avanza un programa con la recuperación de las actividades, entre el 25 de febrero y el 1 de marzo, aunque con algunas restricciones. La Asociación Cultural “Los Antruejos” y la Junta Administrativa de Villanueva organizan los festejos de la antigua “normalidad”.

Es costumbre que desde el 17 de enero, el día de San Antón, los jóvenes comiencen a hacer sonar los cencerros sin horario y así ha sido. Los primeros Carnavales se han dejado ver y oír por las calles. La esencia social, popular, histórica y participativa de todas las edades dan alas a este carnaval longevo.

Una joven se divierte con las tenazas en el bar de la localidad. | A. S.

El grupo Electro Radioactivo abrirá el programa el viernes 25 de febrero con la presencia de los disfraces de los Carnavales, a partir de la 11.30 de la noche. Los disfraces antiguos de Carnavales, cencerros, trallas y tijeras están convocados a la primera concentración el sábado a las cinco de la tarde en El Pajar, donde aguarda la indumentaria más vistosa de estas fechas. La Tuna Universitaria de Zamora y el grupo vallisoletano “Hook” ambientarán calles, salón y fiestas desde la seis de la tarde a las 00.30 de la noche, cuando se fallarán los premios del concurso de disfraces en el que participan vecinos y grupos de los pueblos de la zona.

La alborada abrirá la jornada dominical a las 8 de la mañana, seguida del pasacalles de “Ronduero Folk”, a las 12:00. Los actos centrales de este Domingo gordo de Carnaval comenzarán a las cinco de la tarde con todos los participantes congregados para disfrazarse en El Pajar y salir de correrías por el pueblo. Disfraces y números cómicos, además de bailes tradicionales con “Ronduero Folk”, marcarán el encuentro en la Plaza de la Iglesia a partir de las 5:30 de la tarde. Habrá un obsequio para todas aquellas personas que vistan el traje tradicional.

Una mujer ayuda a vestirse de carnaval a un vecino de Villanueva de Valrojo. | A. S.

El lunes es el día elegido para el Carnaval infantil que desfilará por las calles a partir de las cuatro y media de la tarde y culminar con juegos y merienda. Otra de las tradiciones reservadas para el lunes es la petición de los chorizos puerta por puerta y desde las siete de la tarde, con la charanga La Escala.

El Martes de Carnaval es otro de los días grandes con disfraces, números cómicos y fiesta con la charanga “Manaita Rumbera”. La Junta Administrativa prepara una convidada para vecinos y visitantes a media tarde, para enfilar la despedida con el “Trío Medianoche” y a la espera de la llegada del Demonio y sus Secuaces, todo un lujo de personajes históricos que se reservan para el final de fiesta.