El Ayuntamiento de Requejo remodelará la antigua casa parroquial para transformarla en consultorio médico y Centro de Interpretación del Bosque Milenario Tejedelo. Es uno de los principales proyectos incluido en el Plan Estratégico de Desarrollo local que opta a los fondos europeos NextGenerationEU. El alcalde Santiago Cerviño concretaba que la obra se ejecutará en varias fases dando ya comienzo la primera de ellas. El presupuesto de ejecución del proyecto asciende a 210.519 euros.

El Ayuntamiento ha sacado a concurso la primera fase de las obras, que es la reforma de la zona de edificio destinada a consultorio médico con un presupuesto base de licitación de 122.800 euros. El plazo para recoger la documentación, por parte de las empresas interesadas, concluye hoy, 17 de febrero.

La segunda fase también ha salió a licitación, bajo el nombre “El Tejedelo” Fase II Centro de Interpretación, con un presupuesto de licitación de 83.200 euros, aunque se ha anulado temporalmente la convocatoria.

El edificio de piedra, madera y pizarra era la antigua vivienda del cura y antiguo cuartel de la Guardia Civil, y está divido en dos plantas. El inmueble está en mal estado por falta de conservación.

La planta inferior se destinará al uso médico para el vecindario, con entrada por la fachada principal y con acceso desde la calle, sin las barreras arquitectónicas que presenta el consultorio actual ubicado en el edificio consistorial.

El edificio está situado en la avenida Juan Seisdedos, la calle principal de la localidad, con accesos desde la Nacional 525, y junto a los edificios principales del pueblo, además de estar situado en el recorrido del Camino Mozárabe Sanabrés.

Accesos diferentes

La segunda planta, con un acceso proyectado desde la calle de la iglesia, se destinará al Centro de Interpretación del Bosque Milenario del Tejedelo o Teixedelo. El proyecto de iniciativa municipal se remonta al año 2006 cuando desde la alcaldía se elaboró el primer estudio.

La construcción fue adquirida por el Ayuntamiento de Requejo hace unos años con la finalidad de dotar un centro interpretativo relacionado con la presencia de uno de los mejores bosques de Taxus baccata que ocupa 138,82 hectáreas, de Castilla y León. Esta masa forestal está declarada Lugar de Interés Comunitario y está incluida en la Red Natura 2000. Los ejemplares más antiguos llegan al millar de años, aunque es una masa forestal donde convive con otras especies como roble, abedules, serbal, acebos, etc.