El viticultor Abdón Segovia impartirá un curso formativo promovido por la AECT Duero-Douro en Fermoselle. La formación estará compuesta por tres cursos gratuitos que se desarrollarán entre febrero y marzo.

El vino y todos los trabajos necesarios para su producción "es uno de los grandes motores de empleo" de la zona de Arribes de Duero. Para ayudar a su profesionalización y dar todas las herramientas necesarias a los y las trabajadoras de este sector, la AECT Duero-Douro ha organizado este itinerario completo en viticultura, donde el alumnado aprenderá desde las cuestiones más básicas del viñedo hasta las técnicas más avanzadas. Los cursos serán gratuitos, presenciales y estarán impartidos por uno de los mejores y más reconocidos viticultores del panorama nacional, Abdón Segovia. 

La apuesta por el vino en Fermoselle está unida a la apuesta "por las personas del territorio" y, según la AECT Duero Douro, con esta formación se pretende "mejorar la capacitación de las personas que podrán beneficiarse del aumento de la actividad económica en el sector vitivinícola y por lo tanto del posible aumento de empleo en este sector".

La AECT Duero-Douro, invita a todas las personas que trabajen en un viñedo, una bodega, posean una o estén pensando en sumergirse en el mundo de la viticultura y el vino, a participar en esta formación.

Fechas de los cursos

El primero de los cursos se desarrollará del 21 al 24 de febrero y el 8 de marzo en horario de tarde. Estará dedicado a los aspectos más básicos de la viticultura como son las principales tareas del cultivo de la viña, la poda, la defensa del cultivo o la fertilización. 

El segundo estará dedicado a conocer las operaciones manuales del viñedo como es la poda de formación, en verde o en seco. Esta formación será los días 9, 10, 11 y 21 de marzo en horario de tarde, y el día 12 de ese mismo mes por la mañana. 

El tercer curso y último que completa esta formación versará sobre la modernización del viñedo, en referencia a las nuevas tendencias de cultivo, poda, riego o mecanización, entre otras. La formación será impartida del 22 al 25 de marzo en horario de tarde. Mientras que el sábado 26 de marzo se realizará la jornada de clausura de los cursos.

Aunque los cursos pueden hacerse por separado, desde la AECT Duero-Douro se recomienda y anima a las personas interesadas realizar todos para obtener así una formación completa. Para más información e inscripciones pueden contactar a través del teléfono 923 14 15 04 o escribiendo un email a duero-douro@duero-douro.com .

El docente Abdón Segovia se formó en las Chateau de Francia y ha prestado sus servicios en Rueda, Burdeos, Penedés, Priorato, Bierzo o Ribera del Duero, entre otras. También ha llevado a lo más alto a las bodegas de denominaciones de origen de Toro o Rueda, entre otras.