Adriana Folgado Blanco ha hecho historia en Aliste como la primera niña de la Raya zamorana en las filas de la Selección Española de Fútbol Femenino.

Las mujeres han sido durante siglos el alma y corazón de las familias y pueblos alistanos. Muchas veces a base de sacrificios personales no siempre valorados, agradecidos y reconocidos como se merecían.

Los tiempos han cambiado, siendo las alistanas médicos, ingenieras, arquitectas, enfermeras, empresarias y deportistas, solo por poner un ejemplo, que triunfan en Aliste y por el mundo mostrando sus valores. Están orgullosas de sus orígenes rurales y familiares a la vez que grandes embajadoras de sus Tierras de Aliste. Atrás quedaron aquellos tiempos donde para muchas mujeres alistanas jóvenes la única salida del pueblo era “ir a servir” a Madrid.

Ejemplo de superación

Un ejemplo de ello es Adriana Folgado Blanco, una niña de orígenes alistano que se ha convertido por méritos propios en un ejemplo de superación y digna de elogio. Y ello a pesar de las dificultades que ha tenido que superar, –por elegir una faceta de la vida o profesión hasta no hace mucho poco menos que reservada a nivel profesional para los hombres: el fútbol–, para cumplir su sueño. Se ha convertido en la primera mujer de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba en ser convocada por la Selección Española de Fútbol Femenino.

Hija de emigrantes alistanos nació en Madrid el día 1 de abril 2007 y allí ha vivido siempre y en ella destacan dos pasiones: veranear en Valer de Aliste el pueblo de sus abuelos Ricardo Blanco y Genoveva Rodríguez; y practicar el Fútbol, una afición que le lleva camino se convertirse en futbolista profesional.

Real Madrid

Desde la más tierna infancia su compañero fue un balón y con sólo seis años comenzaba a jugar en el colegio madrileño de “Valdeluz”. Allí ella era la única chica del equipo y de todos los equipos del centro escolar, pero eso, ni mucho menos, fue impedimento para que la acogida y el trato con ella fueran siempre no buenos sino excelentes. Era ella pues una más entre sus compañeros.

Siempre jugó en equipos masculinos, –a ella eso le daba absolutamente igual, lo que quería era jugar–, hasta que fichó por El Madrid Club de Fútbol. Un equipo íntegramente femenino pero con otra particularidad–, competía en ligas masculinas, consiguiendo aun así excelentes resultados en su enfrentamientos. Con este club se proclamaba ganadora de la Primera Liga Promesas Femenina con solamente 12 años.

Pura sangre alistana para La Roja

Al año siguiente fichaba ya por el Real Madrid, su equipo del alma, cumpliendo así su sueño de niña. Esta es su segunda temporada vistiendo de blanco y Adriana Folgado Blanco tiene el honor de haber marcado el primer gol en el campo de Valdebebas de la historia de la cantera femenina del Real Madrid.

Su buen hacer le ha llevado también a haber sido convocada por la Selección Madrileña Femenina de Fútbol Sub-12, consiguiendo con ella el subcampeonato de España de Selecciones Autonómicas. Su progresión no para y ese mismo año fue convocada también por la Selección Madrileña Sub-15, pero la llegada del la crisis sanitaria global originada por la pandemia del Covid-19 obligó a suspender el Campeonato de España, habiendo conseguido llegar hasta entonces a las semifinales.

Con la llegada de 2022 Adriana Folgado Blanco vio cumplido un nuevo reto, no imposible pero si difícil, con el que ni siquiera había soñado: ser convocada para los entrenamientos en la primera Selección Española Femenina de fútbol Sub-15 de la historia.

Valer de Aliste

Su historia ha estado, esa y siempre estará unida a Aliste y a Valer. Adriana Folgado Blanco llegó por primera vez a su pueblo de origen con solo cuatro meses de edad a la casa de sus abuelos Ricardo y Genoveva en su pueblo de origen Valer de Aliste.

Desde entonces ha sido una más del pueblo pasando allí todos los veranos enteros con sus abuelos, padres y tíos, hasta que, tras celebrarse las fiestas patronales de “Santa Eullaia” de Mérida”, llega la hora de regresar a Madrid. Sencilla y cariñosa, abierta activa, una niña ejemplar y muy buena gente, ha sido siempre una de las niñas más queridas, no solo, entre sus compañeros, sino también entre las personas mayores.

En Valer, a lo largo de los meses de julio y agosto, en la Plaza de la Iglesia está siempre presente la estampa de Adriana. Siempre con su indumentaria del Real Madrid, –blanca, morada o rosa–, las tiene todas, cautivando a propios y extraños con su técnica y maestría haciendo auténticos malabares con el balón. Siempre dispuesta a echar un partido con los niños de Valer o los de pueblos limítrofes. Se veía a venir que Adriana estaba predestinada a triunfar en el deporte rey.

Entrenamientos

Siempre y mas ahora ya en el Real Madrid Femenino Adriana Folgado Blanco ha encontrado en las sendas y caminos agrícolas de Valer el mejor escenario para entrenar en pretemporada mañanas y tardes, así como en el campo de “El Rebollar”. Su compañera es Susana Baz Blanco, también residente en Madrid y deportista saliendo juntas a recorrer las riberas de los tres ríos con que cuenta su pueblo de Valer, Frío, Aliste y Espinoso o por la “Sierra” y “La Aguilera”.

Aún así le queda tiempo por conversar con los ancianos u hacer de “canguro” momentánea con los mas pequeños como Alejandro, Adrián, Lucas, Antonio o Alberto para los que Adriana es ya una ídolo del fútbol.

Pura sangre alistana para La Roja Chany Sebastián

Valer de Aliste ha sido un pueblo históricamente ligado a la práctica del Fútbol y afamados fueron los torneos veraniegos de “Santa Eulalia” que a partir del Mundial 82 de España y durante las décadas de los ochenta y noventa cada verano acogía a equipos de toda la provincia cono Vegalatrave, Castro, Bercianos, Ferreruela, Valer y la Selección de Flores, Tolilla y Lober.

Es también Valer el pueblo de Aliste que ha contado con más futbolistas profesionales. El primero fue Isidro Sanabria Ferreras nacido en 1957, centrocampista que jugó en el Zamora Club de Fútbol entre 1977 y 1984 y una temporada en el Córdoba, mientras hizo allí el Servicio Militar.

Tras él llegaba a Manuel Arias Carrera, nacido el 13 de septiembre de 1982, defensa central, que jugó en Unionistas, Zamora, Puertollano, Marbella, Logroñés, Benidorm, Linares, Lugo, Salamanca y Real Madrileña Sub 17.

Actualmente forma parte del Centro de Tecnificación de la Federación de Castilla y León de Fútbol como técnico que se encarga del seguimiento de jugadores en la onda de las selecciones castellanoleonesas.

En activo esta Rubén Arias Sánchez, nacido en Valer de Aliste el 12 de marzo de 1991, hijo de Luis Arias y de Tere Sánchez. Es primo de Manu Arias. Juega de delantero y actualmente milita en el Club Deportivo Corellano en la Región de Navarra. Antes milito en el Alfaro.