Un centro de día completamente equipado, dispuesto para funcionar, que en costó 450.000 euros y lleva once años cerrado. Los socialistas zamoranos han ejemplarizado en el Centro de Día San Roque de Coreses las críticas a la política social del PP, que ha gobernado la Junta de Castilla y León durante los últimos 35 años.

Hasta Coreses se gha desplazado la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y delegada del Gobierno, Virginia Barcones, quien se ha comprometido a la "apertura inmediata" del Centro de Día si los socialistas obtienen el domingo, en las elecciones auronómicas del 13 de febrero, la mayoría suficiente para gobernar.

Modelo de atención

Barcones cuestionó que la Gerencia de Servicios Sociales "no haya permitido abrir este centro con financiación de la Junta". Una dotación para los mayores de Coreses, y de la comarca, que responde al modelo de atención a la tercera edad que defiende el PSOE. "Servicios de proximidad, que no tengan que ser los mayores quienes se desplacen y tengan el derecho a elegir la manera de ser cuidados y, si lo desean, permanecer en sus casas" explicó la política socialista.

El centro San Roque, que Barcones visitó de la mano del alcalde de Coreses José Lus Salgado, es un edificio de 650 metros cuadrados comletamente equipado. Con cocina, lavandería, peluquería, comedor, fisioterapia, podología, terapia ocupacional. Una dotación inaugurada en 2011 y que nunca llegó a ponerse en marcha porque "la Junta no ha dado financiación" ha lamentado el alcalde socialista.

Fondos

Para Barcones, el Centro de Día San Roque "reúne todas las características para dar servicio a los mayores del pueblo y de la comarca". Precisó que el Plan España Puede tiene un capítulo específico "Economía social de los cuidados" dotado con 150 millones en Castilla y León. "Qué ha hecho el gobierno del PP con esa partida, por qué no está abierto un centro como el de Coreses" se preguntó la vicesecrtaria general del PSOE arropada por el secretario general de Zamora, Antidio Faúndez, y candidatos del partido a las Cortes de Castilla y León.