Nuevo proyecto de la Asociación Cultural Amanecer de Aliste para escribir un libro colectivo sobre La Escuela. Es la segunda ocasión en que pone en marcha una convocatoria de este tipo tras la publicación del texto “De la mascarada a la mascarilla” en 2021.

La Asociación invita a las personas nacidas en Riofrío, o sus descendientes, a que escriban sobre sus vivencias en este ámbito educativo y todo aquello que guarde relación con esta etapa tan importante en la vida de los seres humanos. 

Al hablar del paso por la escuela, la propuesta literaria incluye no solamente el aula donde todos hemos comenzado a tener contacto con nuevas realidades, conceptos y sensaciones, sino, sobre todo, a enmarcar el tiempo de la infancia. 

La vida de los niños

Se trata de recoger aspectos de una fase esencial en la vida de los niños y las niñas en la que despiertan a la curiosidad y la sorpresa. El periodo en el que comienzan a despegarse de la familia para integrarse en diferentes grupos de iguales como los compañeros de clase o el resto de criaturas del pueblo. 

Esta iniciativa colectiva pretende también adentrarse en el terreno de la amistad, los primeros amigos, aquellos inciertos momentos en los que nos exponemos a otros sin la seguridad y vigilancia de la familia: las primeras burlas, los primeros ridículos, las primeras trastadas y aventuras.

El proyecto que ahora pone en marcha la Asociación Cultural Amanecer de Aliste en Riofrío es una invitación a compartir una tarea entre todos, una llamada para que los adultos se reúnan en una especie de concejo, como era tradición en esta comarca del oeste zamorano, y recuerden sus lejanas, y decisivas, experiencias vitales formativas.

Recuerdos

La inicaitiva presta especial interés en plasmar los recuerdos de las personas mayores que ya no están en condiciones de escribir pero sí de evocar pasajes de su vida en el mundo que giraba alrededor de la escuela y, de este modo, preservar su memoria. Al respecto, algunos autores cumplirán el papel de cronistas para recoger toda la sabiduría que, sin duda, atesoran las mujeres y hombres de Riofrío que, en muchos casos, fueron obligados a dejar la escuela a los 14 años o, incluso, antes.

Una de las características principales de esta y todas las obras escritas que lanza Amanecer de Aliste guarda relación con la utilización de términos y expresiones de la jerga alistana como una manera de reforzar las señas de identidad de los habitantes de la comarca. Una zona que durante muchos siglos vivió alejada de las grandes vías de comunicación y, por tanto, de los circuitos culturales.

El libro se autofinanciará con la compra de ejemplares, tanto por parte de los autores participantes, como de cualquier otra persona interesada en conocer momentos tan significativos de la vida del pueblo.