La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) advierte que hay varias unidades territoriales en situación de sequía hidrológica, o en prealerta por sequía hidrológica.

Las unidades territoriales de Tera y Bajo Duero, que cubren la mayor parte de la provincia de Zamora, se encuentran en situación de prealerta. Si no llueve en las próximas semanas podrían entrar en sequía hidrológica, relacionada con posibles problemas de atención a demanda.

En el conjunto de la cuenca, la situación se puede considerar como "muy irregular", destacando la escasez de precipitaciones y las reservas de nieve extremadamente escasas o inexistentes en comparación con las de febrero de otros años.

Dos unidades territoriales (Támega-Manzanas, en Portugal y Alto Tormes, en Salamanca) ya han entrado en sequía hidrológica, y además de las dos unidades de Zamora se encuentran en prealerta también las de Carrión, Pisuerga, Cega y Torío-Bernesga.

En cuanto a los embalses de la cuenca gestionados por la CHD, almacenan hoy 1.802,3 hectómetros cúbicos, lo que representa el 62,6% de su máxima capacidad, bastante alejado de la situación favorable de hace un año, cuando almacenaban el 81,5%.

Ricobayo, gestionado por Iberdrola, se encuentra todavía al 35% de su capacidad.