La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aliste ha celebrado ayer su encuentro con los grupos políticos con representación parlamentaria para conocer en profundidad los programas electorales y las propuestas en sanidad, un encuentro que se ha celebrado con tan solo la participación de dos de los siete invitados.

Unidas Podemos y Unión del Pueblo Leonés han sido las únicas formaciones que han asistido al llamamiento de la plataforma, un encuentro entre ciudadanos y políticos con el objetivo de conocer en profundidad no solo las propuestas en materia de sanidad de los candidatos, sino trasladarles “los problemas de la gente de primera mano”, ha resuelto Vanesa Mezquita, portavoz de la plataforma.

“Somos los pioneros en tema sanitario porque nos lo han impuesto”, habla sobre el papel protagonista que ha tenido la comarca a novel autonómico, al ser el Plan Aliste el ensayo en materia de sanidad para las zonas rurales de toda la región. A pesar del especial significado de la comarca, los partidos principales no han asistido, lamentan los organizadores, “a pesar de estar en la recta final de la campaña”.

En torno al centenar de asistentes repartidos entre el encuentro presencial o como espectadores de la retransmisión en directo por redes sociales, se han interesado por el encuentro en el que han comparecido Isabel Reguilón, cabeza de lista de Unidas Podemos, y Luis Alberto Blanco, concejal de la Unión del Pueblo Leonés.

Sillas vacías

“El PP, PSOE y VOX no se han dignado a contestar”, ha reprendido la organización sobre la respuesta de las formaciones políticas ante la invitación al encuentro. Por su parte, Ciudadanos y Por Ávila han confirmado que no asistirán. Las invitaciones al encuentro se han dirigido a los partidos con presencia en las Cortes, recuerdan desde la plataforma ante la ausencia de partidos más pequeños con presencia en la provincia. Aún a pesar de las críticas, desde la plataforma recuerdan que “llevamos dos años y medio, desde entonces ningún partido ha venido a interesarse”.

La política, explican, mira hacia otro lado a la hora de la verdad. A pesar de que la sanidad sea uno de los grandes temas de la campaña, “los programas son escuetos”, puntualizan sobre un proyecto sanitario que en todos los partidos parece que “camina hacia los recortes en el mundo rural”.

La batalla continuará, anuncian: “Salga quien salga el 13 de febrero nosotros seguimos con esto, tenemos claro que no van a cambiar de un día a otro”.

Debate ciudadano

Que sea pública y que tenga los suficientes recursos, creemos necesario incrementar los recursos económicos y de plantilla para mejorar la Sanidad” dijo la representante de Unidas Podemos sobre la principal problemática que la formación quiere abordar en materia de salud.

Por su parte, Blanco abogó por la igualdad en el acceso a los servicios de atención primaria: “Tienen que tener los mismos derechos en una pedanía de menos de 50 habitantes que en un núcleo de 20.000, si hay que incrementar el gasto, se hace”, sentenció el representante de UPL.

El encuentro también trató la presencialidad de las consultas, las condiciones laborales de los sanitarios, así como cubrir las plazas en las zonas rurales y la creación de estructuras sociocomunitarias como elemento clave para la salud colectiva del mundo rural.