Los movimientos sociales que defienden la sanidad pública rural hicieron ayer una demostración de fuerza en distintas comarcas de Zamora. El último concurso de traslados de médicos que se hizo efectivo en enero ha dejado aún más vacantes en las Zonas Básicas de Salud rurales, especialmente en el oeste de la provincia.

600 personas en Mombuey

Mombuey fue escenario de una de las marchas más numerosas, apoyada por COAG, con más de 600 personas en las calles, incluidos alcaldes y concejales de distintos municipios carballeses. Una representación de pueblos vecinos de Sanabria también se sumaron a la marcha, que cubrió el trayecto entre el Centro de Salud y el nuevo edificio.

El representante de COAG, José Manuel Soto, recordó al comienzo de la marcha el derecho a tener médicos y atención próxima y rechazó “una nueva ley que no nos engaña” como la que anunció el presidente de la Junta para garantice los servicios. Recordó a Mañueco que “la sanidad es nuestra, usted se encarga de gestionarla, y muy mal”.

Vecinos de La Carballeda en la manifestación de Mombuey. Araceli Saavedra

La mayor preocupación es ahora “que nos trinquen la puerta a las tres de la tarde” obligando a desplazarse para atender las urgencias. “La sanidad es prioritaria y ¡mira que nos faltan cosas en los pueblos!”. Los pueblos sufren la lejanía de los servicios médicos “no es lo mismo que te pegue el ‘esparabán’ a la puerta del centro que en mi pueblo” recordaba Soto.

El sindicalista agrario defendió la sanidad también para garantizar la salud de los niños de La Carballeda “como oro en paño”. En mitad del recorrido hubo un alto ante la entidad asaltada para recordar que los guardias son necesarios “y viven con nosotros”, frente al cierre de cuarteles como se llegó a proponer. Censuró el cierre de entidades: “los primeros traidores” a los ciudadanos de los pueblos.

Ante las puertas del centro denunciaron la falta de médicos y la necesidad de un trato más humano por parte de determinados profesionales “que te hacen salir fuera para que llames para pedir cita”. Destacó la labor profesional de dos de los médicos que “están pendientes de nosotros las 24 horas” frente a la actitud de la gerencia del centro.

Esa es otra de las denuncias reiteradas, la falta de respuesta en el teléfono para pedir consultas. En esta ocasión hubo un agradecimiento para todos los alcaldes que asistieron y para el alcalde de Mombuey, Francisco Antón, que ha secundado todas las protestas y que por enfermedad no pudo asistir.

Los manifestantes a las puertas del nuevo centro de salud de Mombuey A. S.

Tábara

En Tábara los vecinos de la comarca llenaron la plaza del Reloj en una nueva concentración que exigió la reapertura “de todos los consultorios” y el fin del actual sistema de cita previa, a través de una máquina, un sistema “horrible para los mayores”.

El presidente de la asociación comarcal por la sanidad pública, Pedro Monteso, exigió dos médicos para la atención continuada, las urgencias, que garanticen que el centro de salud tabarés permanezca abierto aunque una emergencia obligue al desplazamiento de un equipo de sanitarios. Los pueblos más alejados de la Zona Básica de Salud están a 35 kilómetros de la villa de Tábara.

Concentración en la plaza del Reloj de Tábara. Cedida

Esta concentración estuvo respaldada por el procurador socialista y candidato a las elecciones del próximo domingo José Ignacio Martín Benito.

Morales de Toro, 900 vecinos y sin médico fijo

En Morales de Toro, en cambio, optaron por una concentración “sin políticos”, a la que solo estaban llamados los propios vecinos del municipio, y cientos de ellos acudieron a llenar la Plaza Mayor.

Este es uno de los pueblos que perdió su médico en el último concurso de traslados. A pesar de que cuentan con “920 tarjetas sanitarias y dos residencias de mayores” ahora carecen de un médico fijo, cada día atiende un profesional distinto y los horarios cambian.

Los vecinos de Morales de Toro se manifiestan exigiendo un médico para su pueblo. Alejandro Bermúdez

A la concentración asistieron tanto el alcalde socialista como un concejal de la oposición popular. “Cada uno que vote a quien quiera el domingo, pero Morales se tiene que mantener unido, y defender los derechos de nuestro pueblo, gobierne quien gobierne”, aseveró el regidor, Luis Segovia.

Puede que esta no sea la última protesta que se organice en Morales de Toro, donde se plantean cortar la N-122 o incluso la autovía A-11 para hacerse oír si no se cubre pronto la vacante de medicina en su consultorio.

Mesa redonda con candidatos en Bermillo de Sayago

Donde sí había políticos, y muchos, fue en Bermillo de Sayago. En este municipio se llevan manifestando los vecinos de la comarca cada sábado desde hace 23 semanas, pero en esta ocasión la concentración frente al centro de salud se trasladó al centro cultural para compartir una mesa redonda sobre la sanidad rural, a la que se había invitado a todos los partidos que concurren a las elecciones por la provincia de Zamora.

PP, Ciudadanos y Vox declinaron la invitación, los leonesistas no pudieron acudir y finalmente las formaciones representadas fueron el PSOE (por Inmaculada García), Unidas Podemos (Isabel Reguilón), Zamora Decide (Conchi Trufero), Por Zamora (Ángel Macías) y Tierra Comunera-Recortes Cero.

Los candidatos que participaron en la mesa redonda de Bermillo de Sayago. Alejandro Bermúdez

Cada candidato tuvo la oportunidad de hacer un breve análisis de la situación de la sanidad en el medio rural y aportar sus propuestas de solución, pero pronto se cedió el micrófono a los ciudadanos para que hicieran preguntas.

Los sayagueses exigían “incentivos” para que los médicos no prefieran trabajar en las capitales antes que en los pueblos, y hubo un consenso general sobre que la cita previa no puede funcionar en una comarca donde fallan las telecomunicaciones a diario.

Las personas mayores piden administrativos que contesten el teléfono en lugar de máquinas, y más líneas de teléfono fijo en los centros de salud para evitar el colapso.

Pancartas entre el público que asistió al debate de Bermillo de Sayago. Alejandro Bermúdez

Prudencia Garrote, de Monumenta, dijo que “no necesitamos que abran los consultorios, como promete alguno. La llave la suele tener un concejal y se puede abrir en cualquier momento, lo necesitamos que venga el médico al consultorio” y sentenció que “parece que a los viejos nos quieren sustituir por los lobos, los corzos y los molinos”.

Hoy habrá nuevas concentraciones por la sanidad en Corrales del Vino y Pozoantiguo.