El vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, se reunió ayer con los responsables de la empresa encargada de la prestación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos de construcción y demolición procedentes de obras menores que se generan en los municipios de la provincia, por el que el pasado año 2021 se recogieron 337.000 kilogramos.

Actualmente, son 67 ayuntamientos los que ha solicitado la prestación del servicio en los contenedores instalados, y el pasado año los que más residuos de este tipo recogieron fueron Fermoselle, con 137.440 kilogramos, y Trabazos, con 66.000 kilogramos.

Nuevas incorporaciones

Al mismo tiempo, otros 28 municipios se han adherido y solicitarán de manera inmediata la puesta en marcha de este servicio subvencionado desde el Área de Medio Ambiente de la Diputación, y que supone un ahorro del 60% de los costes para las arcas de los ayuntamientos conveniados.

Faúndez anima al resto de los ayuntamientos de la provincia a que se adhieran a este proyecto, poniendo a su disposición a los técnicos del Servicio de Medio Ambiente para que reciban de forma detallada toda la información que necesiten al respecto. El actual contrato tiene vigencia hasta finales del año 2023 con la intención de ambas administraciones de renovarlo para seguir prestando este servicio a los habitantes del medio rural.

Sellado de escombreras

Las Diputación trabaja también paralelamente con la Junta de Castilla y León en el sellado de escombreras para hacer de Zamora una provincia más limpia y más sostenible.

En 2017 ambas instituciones firmaron un acuerdo hasta 2023 con la finalidad de resolver la problemática actual de la recogida de escombros que afecta a la mayor parte de los ayuntamientos de la provincia.