Hoy, 2 de febrero, se conmemora el Día Mundial de los Humedales, un ecosistema que encuentra en Zamora una de sus grandes reservas: Las Lagunas de Villafáfila, la Casa del Parque de Fermoselle y el Lago de Sanabria han programado actividades de observación de aves acuáticas para que los zamoranos celebren de la mejor forma posible este día.

Durante estos días, los centros han programado diferentes actividades con las que se quiere poner en valor estos ecosistemas cada vez más protegidos desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, desde donde se desarrolla un programa de seguimiento de aves acuáticas que permitirá mejorar el conocimiento y valor de los humedales.

Gracias a este estudio, en el año 2021 se contabilizaron más de 160.000 aves, pertenecientes a 81 especies acuáticas en toda Castilla y León, donde Zamora destaca como la provincia con mayor diversidad, ya que solo en los humedales de las Lagunas de Villafáfila se han contabilizado 57.816 ejemplares pertenecientes a 61 especies.

Actividades en Zamora por el Día de los Humedales

Las Casas del Parque, gestionadas por la Consejería a través de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, han programado diferentes actividades con el objetivo de acercar estos ecosistemas a los visitantes.

Reserva natural Lagunas de Villafáfila:

  • Taller de ornitología. Ruta guiada (5 de febrero)
  • Punto de observación de aves (4 y 6 de febrero)

Parque natural Arribes del Duero:

  • Casa del Parque de Sobradillo: Realización de la actividad “Biodiversidad en las charcas” con escolares.
  • Casa del Parque de Fermoselle: Taller infantil “Los buceadores del Duero”, dirigido a niños de 7 a 14 años. Para esta actividad es necesario inscribirse previamente (5 de febrero).

Parque natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto:

  • Un paseo por el río Tera: truchas, náyades y desmán de los Pirineos. (6 de febrero - 10h).

Todos los detalles de las actividades están disponibles en la web  www.patrimonionatural.org