El municipio de Gallegos del Río (Domez de Alba, Valer de Aliste, Flores, Tolilla, Puercas y Lober) ha iniciado la prestación del servicio comedor social a las personas de la tercera edad.

El Ayuntamiento, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Pascual Blanco Martín, ha rubricado un acuerdo con el Consistorio vecino de San Vicente de la Cabeza, presidido por Fernando González Rodríguez, que será el encargado de la prestación del servicio mediante catering: con comida elaborada al día.

A lo largo de los últimos años se barajó incluso la posibilidad de habilitar y abrir un comedor social. El problema está en el alto coste económico de este tipo de infraestructuras que ha llevado a los expertos a aconsejar asociarse entre municipios cercanos. Se trata de un municipio con siete núcleos de población diferentes, con lo cual además habría que adquirir un vehículo para la distribución.

El precio del menú es de 4 euros en los dos municipios.

Los comedores sociales de la tercera edad alistanos, pioneros en España, echaron a andar en el año 2004 con la puesta en marcha del primero de ellos en Bercianos. Posteriormente se construyeron otros dos, uno en San Vicente de la Cabeza y otro en Palazuelo de las Cuevas.

La llegada en marzo de 2020 de la crisis sanitaria global originada por la pandemia del Covid-19 con el estado de alarma y el confinamiento trajo como consecuencia directa y obligada cambios tendentes a evitar tanto a las aglomeraciones como los contactos y contagios. De esta manera se optó como opción más práctica distribuir la comida a domicilio.

Los menús se elaboran en el comedor de San Vicente y desde allí se lleva casa por casa a las familias de los otros tres pueblos, Bercianos, Palazuelo y Campogrande. Al principio los propios usuarios se acercaban a comer al comedor social.

Aprovechando la infraestructura de San Vicente de la Cabeza, con una cocinera y una auxiliar, desde allí se lleva ya de lunes a viernes la comida a varias familias de Gallegos, Flores y Domez, esperando se sumen a la iniciativa otras familias de Valer, Puercas, Tolilla y Lober.

Reparto de la comida en Gallegos del Río. | Ch. S.

El objetivo es prestar un servicio adecuado a las circunstancias y necesidades a un precio asequible. Para ello el Ayuntamiento de Gallegos del Río colabora sufragando los costes de distribución desde San Vicente. El precio del menú es de 4 euros en los dos municipios.

Fernando González Rodríguez, alcalde de San Vicente, asevera que “el servicio de comedor social es cada vez más necesario en todos nuestros pueblos, donde cada vez hay más personas de la tercera edad y en muchos casos viven solas. Por ello es un deber de los ayuntamientos ofrecerles la posibilidad de poder contar con un menú variado y cocinado al día. Nosotros tenemos cocina y cocinera y estamos abiertos a colaborar con otros municipios”.

Pascual Blanco Martín, alcalde de Gallegos del Río, señala que: “La Corporación Municipal creemos conveniente y necesario prestar servicio de comida social a todas aquellas familias que lo necesiten y nos lo pidan. Dada la situación hemos creído que la mejor forma para aminorar costes era unirnos a San Vicente de la Cabeza y que la reciban directamente en sus casas”.

Funcionan actualmente comedores sociales en la comarca en los municipios de Rabanales (Grisuela), Figueruela de Arriba, Trabazos (Nuez), Ferreruela, Viñas, Riofrío (Sarracín), Samir, Ferreras de Abajo y Muelas del Pan. En el caso concreto de Riofrío, con cocina en Sarracín, se presta servicio a domicilio, aparte de a los cuatro pueblos del municipio, a las localidades de Ferreras de Arriba y Otero de Bodas, al otro lado de la Culebra.

Usuarios del comedor social en Gallegos del Río. | Ch. S.

Todos pueden mantener el servicio a precios asequibles gracias a las ayudas de la Diputación de Zamora para sufragar los gastos de las cocineras y a los apoyos con fondos propios de los ayuntamientos. Los precios de los menús diarios suele situarse entorno a 3 y 4 euros.

La Diputación de Zamora destinó 450.000 euros en 2021 a los 43 Centros Municipales Integrados (comedores sociales) de toda la provincia y una cantidad cuando menos similar se destinará este año. Los municipios de la zona beneficiados fueron doce: Riofrío (21.088 euros), Figueruela de Arriba (11.556 euros), San Vicente (11.164 euros), Bercianos (11.818 euros), Samir (8.123 euros) Grisuela (14.670 euros), Nuez (10.743 euros), Viñas (13.771 euros), Muelas (12.771 euros), Ferreras de Abajo y Ferreruela (8.112 euros).

Este tipo de servicios protegen al sector demográfico más abundante en estos pueblos: la tercera edad. En los pueblos que tras la Guerra Civil estaban inundados de “rapaces” ahora reinan los abuelos.

El municipio de Gallegos del Río llegó a contar en 1950 con 1.723 habitantes, ahora suma sólo 464, más de la mitad son jubilados (279 mayores de 65 años) y 106 superan los 80 años.

Situación muy similar se vive el municipio de San Vicente de la Cabeza con sólo 350 habitantes ahora, frente a los 1.279 que había 1950. La mitad de los actuales habitantes (180) son jubilados.