La Denominación de Origen Arribes ha lanzado el balance final del año 2021, que ha cerrado con el incremento de sus ventas anuales en un 22,9%, una tendencia de crecimiento que mantiene desde los últimos años gracias a una producción de 680.957 contraetiquetas.

Su producción en el 2021 fue de 1.127.492 kilos de uva de las diferentes variedades admitidas por la Denominación de Origen, un aumento del 4,85% respecto al año anterior en las 281 hectáreas inscritas en el Consejo Regulador, explotadas por 190 viticultores. Actualmente, son 18 las bodegas que están inscritas en el Consejo Regulador, con perspectivas de que este número aumente a lo largo del año.

La estrecha y alargada zona de producción comprende 47 municipios en el suroeste de la provincia de Zamora y el noroeste de la provincia de Salamanca, presentando en toda ella un paisaje de encajados cañones graníticos y espectaculares desniveles de hasta 500 metros, producidos por un discurrir torrencial del río Duero a lo largo de 140 kilómetros.

El entorno de los Arribes del Duero mantiene unas condiciones ecológicas especialmente favorables para el cultivo de la viña: suelos dotados de fertilidad y frescura, formados por granitos pizarrosos, un clima diversificado por efecto del relieve. En este paisaje de ensueño se hunden viñas de más de 80 años.

Además, las variedades únicas como Juan García y Bruñal conviven en los Arribes con Tempranillo, Mencía, Rufete, Syrah y Garnacha, y las variedades blancas de Malvasía Castellana, Verdejo y Albillo, que producen vinos de gran estructura y cuerpo, muy aptos para el envejecimiento en barrica.

Novedades para el 2022

Desde esta campaña, a nuestras variedades, se unen cinco nuevos varietales autóctonos para la elaboración de vinos amparados por la Denominación de Origen Arribes. Cuatro de estas variedades son tintas: Gajo Arroba, Mandón, Tinta Jeromo y Bastardillo Chico, y una blanca, la Puesta en Cruz.

Seguir creciendo es otra de las apuestas para el nuevo año, así como tener más presencia en los principales mercados internacionales, que son principalmente Dinamarca, República Checa, Reino Unido, Estonia, Italia, Portugal, Noruega, Suiza, Reino Unido y Rusia. Fuera de Europa, China, Japón, Estados Unidos, Canadá, México y Australia son los destinos principales de las botellas de la Denominación de Origen Arribes.