Los recuerdos son tesoros, por ello, aún cuando cuesta traerlos de vuelta, el esfuerzo siempre merece la pena. Esta es la tarea que se afanan por cumplir Encarna, Balbina, Mariana, Isidora, Rosa, Lola, Petri y Olimpio. Juntos entrenan la memoria para tirar del hilo de la vida, que largo y desgastado, se les había escapado. Ahora lo están recuperando en un cuaderno para que nunca más se pierda.

Taller de memoria José Luis Fernández

Este grupo de mayores lucha su particular batalla contra la pandemia, una pesadilla que aún afecta a su vida diaria. El confinamiento y la soledad en el entorno rural pesa aún más, cuenta el grupo de vecinos de Morales del Vino, que en muchos casos viven solos y lejos de sus familiares. Los recuerdos que se transmiten a hijos y nietos ahora los comparten entre ellos en los encuentros con Cruz Roja, una oportunidad para abandonar sus casas una vez por semana y tras la mascarilla y la distancia social, retomar las charlas sobre el aprendizaje de la vida, la mejor herencia que los mayores pueden transmitir.

El taller de los recuerdos José Luis Fernández

Muchos hablan del pasado, pero siempre caen anécdotas del presente. La familia es el tema principal en la conversación, el mayor tesoro que les queda tras varias décadas de vivir. Por ello, recuerdan a los padres que fueron agricultores, albañiles o comerciantes y su relación con ellos. Reflexionan sobre su propia experiencia como padres y sobre como son sus hijos, las diferentes vidas que ambas generaciones han llevado y de su orgullo de haber formado una familia en la que en muchos casos, ya hay nietos. Niños pequeños que ahora viven su infancia, etapa que los mayores de Morales no pueden evitar con la suya propia, dos realidades muy lejanas que conviven en una misma memoria. De nuevo, la conclusión general, es que la vida ha cambiado mucho.

Taller de memoria José Luis Fernández

Porque recordar para enseñar es importante, esta es la idea con la que se articula este taller de Cruz Roja, que en realidad busca ejercitar la memoria de los mayores de la manera más cercana posible, con actividades como la escritura de un diario, el relato de anécdotas y experiencias y la conversación, todo ello a través de una metodología que hace que entrenar la memoria sea un momento distendido, no un esfuerzo. Este es uno de los programas que Cruz Roja tiene desplegados por toda la provincia y que financia gracias al IRPF de la Junta de Castilla y León, que permite a técnicos y voluntarios desplazarse a las comarcas zamoranas, donde los mayores tienen mucho que contar.

Taller de memoria JOSE LUIS FERNANDEZ

El grupo de vecinos además de recordar el pasado, también crean vivencias de futuro. Tejen cada día una red de seguridad entre ellos, y resulta peculiar como que a pesar de haber pasado una vida en Morales como meros conocidos, ahora se han convertido en compañeros, que pasean y charlan para pasar los días.

Taller de memoria José Luis Fernández

Sujetando esta red de seguridad están los voluntarios de Cruz Roja, que llaman a los vecinos y los invitan a construir relaciones de amistad. Un día, un paseo, al siguiente, una charla bajo el sol ayuda a forjar relaciones sociales que de alguna manera hay que propiciar desde fuera. Las conclusiones de estos encuentros son sabiduría que trasciende generaciones.