Alumnos del IES José Luis Gutiérrez de Muga de Sayago se han sumado a la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental con una serie de actividades relacionadas con los valores naturales del entorno. Un grupo de ellos, voluntarios ambientales, han emulado las antiguas faginas y han limpiado la fuente llamada La Sierna de lodo y retirado las zarzas que casi impedían su vista.

Varios alumnos de 4º de la ESO del IES José Luis Gutiérrez, de Muga de Sayago, han presentado a sus compañeros las diapositivas de las actividades de educación ambiental llevadas a cabo en el primer trimestre de este curso.

Los estudiantes han conocido las fuentes tradicionales de Sayago como La Sierna, forrada en su interior por piedras y cubierta por grandes lanchas de granito. Fuentes que han tenido uso hasta hace unos años, antes de que se estableciera el abastecimiento público de agua y los vecinos tenían que proveerse en ellas. Así se explica que en el término de Muga se conservan más de 30.

Tras su limpieza, la fuente de La Sierna se recupera y permite conocer los anfibios y reptiles que han vuelto a habitarla. La rana común, los tritones ibérico y jaspeado, o las plantas que a su sombra interior crecen, como el ombligo de Venus o “Basilios”, las lentejas de agua o los helechos.

Muga de Sayago se encuentra incluida dentro de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica y es colindante con el Parque Natural de Arribes del Duero.