Tras el parón impuesto por el aumento del COVID desde las navidades, los sayagueses vuelven hoy a concentrarse a las puertas del Centro de Salud de Bermillo de Sayago. Es la protesta número 22 desde que en el verano pasado comenzaran a sufrir los recortes de personal médicos en la Zona Básica de Salud.

Vuelven a las concentraciones con un nuevo consejero de Sanidad y elecciones autonómicas convocadas (el 13 de febrero), pero la Plataforma en Defensa de la Sanidad en Sayago lamenta que "seguimos con las mismas carencias". En medio de un concurso de traslados de médicos que ha derivado en la marcha de dos profesionales, la médico que estaba en Bermillo y la de Fermoselle.

"Ofrecen tres plazas de médicos de equipo (titular) para las zonas de Fermoselle, Luelmo y Villadepera, y otras tres plazas de médicos de área. Ahora tienen un mes para estabiilzar las plantillas, es decir, para que cubran las plazas de los médicos que han quedado libres" ha explicado la portavoz de la Plataforma, Pruden Garrote. "No sabemos si habrá médicos que quieran venir a Sayago o al resto de las comarcas de Zamora, que en su conjunto ha perdido en este concurso ni más ni menos que 22 profesionales".

Los sayagueses concentrados han escuchado el caso de Monumenta, donde el compromiso de la consulta presencial el primer viernes de mes solo se cumplió el 10 de diciembre. No se ha vuelto a abrir mientras hoy se cuentan 691 días (menos 1) sin atención presencial, desde que comenzó la pandemia.

En la concentración número 22 los sayagueses piden "consulta en todos los pueblos, con fecha y horario conocidos, tengan los pacientes que tengan". Que se elimine la cita previa, "es muy complicada para las personas mayores", que no se implante la telemedicina y que las guardias en la Zona Básica de Salud de Sayago "las atiendan dos médicos, como siempre".

Los sayagueses reivindican un "trato digno. No somos números, somos personas. Ser menos no nos puede restar derechos".