Medios aéreos y terrestres se han movilizado para sofocar un incendio en la Alta Sanabria declarado de nivel 1. El foco original del fuego se situaba en Portugal, y generó dos frentes, uno que avanza por territorio luso y otro que entró en la Alta Sanabria, en el término de La Tejera (municipio de Hermisende).

Incendio en Hermisende, Sanabria: el frente del fuego alcanza los pinares. Cedida

En un principio, se estaba quemando principalmente el monte bajo, pero el frente ya ha alcanzado los pinares de reforestación aunque las viviendas de la población más cercana no corren peligro.

GALERÍA de imágenes:

7

GALERÍA | Incendio forestal en La Tejera (Hermisende), en Sanabria Araceli Saavedra

Sin embargo, el avance de las llamas sí ha obligado a cortar una carretera secundaria, la ZA-P-2669 que conecta La Tejera con Portugal, de ahí la declaración de nivel 1 de peligrosidad. La voracidad de las llamas genera una gran humareda que se ve desde toda la comarca de Sanabria.

Medios aéreos y terrestres

La entrada del fuego a territorio español movilizó al helicóptero de la base de Rosinos de la Requejada y a su cuadrilla helitransportada de Especialistas en la Lucha contra Incendios Forestales.

La escasez de medios en la época invernal ha obligado a movilizar refuerzos de otras provincias. En estos momentos trabajan también para apagar el incendio de la Alta Sanabria, además de los profesionales de Rosinos, una cuadrilla helitransportada de Cueto (Cantabria).

el Ministerio de Transición Ecológica ha movilizado a lo largo del día dos aviones anfibios de Torrejón (Madrid) y la Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales de Tabuyo del Monte (León) y Laza (Orense), además del propio Equipo de Prevención Integral de Incendios Forestales de Sanabria.

Varios medios terrestres de la propia provincia, como las cuadrillas Romeo de Tábara y La Carballeda, llevan movilizadas desde las ocho de la mañana.