Rabanales es actualmente el municipio con mayor actividad agroganadera de Aliste (vacuno, ovino y porcino). Entre las prioridades del Ayuntamiento para 2022, tras consultar a los vecinos, estará potenciar y dar un impulso firme a las concentraciones parcelarias en aquellos pueblos del municipio donde familias y propietarios así lo demandan. La opción elegida serán las concentraciones parcelarias de “iniciativa privada”, donde el Ayuntamiento ayudará costeando con fondos propios o ayudas de otras instituciones la redacción del los Estudios Técnicos Previos, como ya se hizo con Ufones, lo cual permite reducir mucho los plazos para su ejecución material final.

Actualmente sólo tiene culminada la concentración el pueblo de Matellanes, –la toma de posesión tuvo lugar el 14 de febrero de 2011–, un ejemplo a seguir, pues una superficie atribuida de 750 hectáreas, 13 áreas y 26 centiáreas, repartidas en 5.456 fincas de 159 propietarios, se reagruparon en sólo 354 parcelas. En estos momentos ya están marcha las actuaciones burocráticas y técnicas en las concentraciones parcelarias de otros dos pueblos: Rabanales y Ufones.

“La única manera de hacer viable la agricultura y la ganaderías es concentrar”

Iniciado 2022 Grisuela ha sido el primer pueblo donde los vecinos han dado luz verde a iniciar los trámites de la concentración parcelaria de iniciativa privada.

Los próximos que seguramente se sumarán serán los de Fradellos, donde las familias se muestran deseosas de poner fin al minifundismo con la reagrupación: “La única manera de hacer viable la agricultura y la ganaderías y poder saber dónde está cada propiedad es concentrar”, sentencia un vecino de la localidad.

Las concentraciones parcelarias, prioridad para Rabanales en 2022

Otras previsiones

En infraestructuras básicas y servicios, el Ayuntamiento de Rabanales pretende afrontar esta primavera la construcción de dos estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) en Matellanes y Grisuela para poner fin a los altos índices de hierro y manganeso en el agua del abastecimiento domiciliario, con un coste de 157.041 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Rabanales sólo aportará el 10%, pues financia el restante 90% el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Zamora dentro del Plan Sequía 2021.

La parte de aportación municipal ya viene contemplada en los presupuestos municipales, que acaba de aprobar la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Rabanales que preside Santiago Moral Matellán. El montante total del presupuesto para sus seis pueblos (Rabanales, Matellanes, Mellanes, Ufones, Fradellos y Grisuela) en 2022 asciende a 480.185 euros. La parte destinada a inversiones reales es de 115.808 euros para la mejora de las infraestructuras públicas.

Zamora Protohistórica continuará con la excavación del “Castrico”

La Asociación Científico-Cultural “Zamora Protohistórica” reanudará este verano las excavaciones arqueológicas en “El Castrico” de Rabanales, iniciadas en 2021 tras culminarse en 2020 el estudio de los restos arqueológicos excavados en el Castro de la Encarnación de Mellanes de Aliste. Un año más, la asociación contará con el apoyo logístico y económico del Ayuntamiento de Rabanales. Los siete castros celtas que se ubican en su territorio (cuatro en Rabanales, uno en Fradellos, uno en Mellanes y uno en Ufones) son el mayor tesoro histórico y cultural que esconde el municipio alistano.

La Corporación busca solución a las carreteras de Rabanales a Mellanes y Grisuela y los caminos rurales

Por otro lado, otra cuestión que preocupa tanto al Gobierno local como a los vecinos es las deficiencias en la cobertura de telefonía móvil e internet, una de las asignaturas pendientes. Desde la Alcaldía del Ayuntamiento de Rabanales aseguran que en este nuevo año se seguirá luchando para que todos los pueblos del municipio puedan contar con un servicio digno y sin constantes cortes. La deficiencia en las telecomunicaciones es actualmente “un problema grave para todos, las familias y las empresas e industrias que se asientan en los pueblos, desde restaurantes a casas de turismo rural y explotaciones ganaderas y micológicas”.

Asimismo, la Corporación Municipal seguirá trabajando para buscar una solución y mejorar las carreteras de Rabanales a Mellanes y Grisuela y los caminos rurales de Fradellos a Flores y de Mellanes a Samir de los Caños. El alcalde Santi Moral incide que el deseo de la Corporación Municipal “es centrarse en dar solución a todas aquellas iniciativas que nos demande la población y a garantizar la prestación de los servicios básicos, como puede ser el caso del abastecimiento domiciliario de agua en cantidad y calidad a lo largo de los 365 días del año”. Otro servicio que se tratará de mejorar es el de la vivienda, con la rehabilitación de las antiguas escuelas, de 1926, a través del programa Rehabitare para destinarlas al alquiler social. “El Ayuntamiento es la casa de todos, buscamos la cercanía con los ciudadanos, que cualquier persona que así lo desee se acerque al alcalde o a los concejales y nos comente o proponga lo que estime oportuno e intentaremos buscar solución”, afirma el regidor.