El turismo sostenible pasa por los caminos naturales, una alternativa cada vez más atractiva ligada al mundo rural.

Son muchas las rutas que aprovechan antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos de sirga, vías pecuarias o caminos públicos que ahora sirven de paso a peregrinos y ciclistas.

En Zamora hay hasta tres rutas de caminos naturales: la del Paisaje Agrario Sayagués, la Vía de la Plata y la Senda del Duero.

Esta última incluso atraviesa el barrio de San Frontis de la capital, desde donde se inicia la etapa 19 hasta Pereruela. El inicio habrá que irlo a buscar hasta Soria. Siguiendo el curso del Duero, este camino natural atraviesa Burgos, Valladolid y encuentra su fin en Fermoselle, la frontera natural de los Arribes.

La etapa es de algo más de 18 kilómetros y los caminos se encuentran en muy buen estado

Este es uno de los caminos naturales más importantes del Noroeste, región que atesora el 25% de los itinerarios presentes en todo el país y cuya ampliación continuará a lo largo del 2022, una apuesta para ampliar la oferta turística del país en el ámbito rural.

Desde Zamora parte la etapa número 19 de la Senda del Duero. Un trayecto que con algo más de 18 kilómetros y un desnivel ascendente de 191 metros supone una apuesta exigente de más de tres horas de marcha, aunque con la facilidad de que discurre por caminos en buen estado, sin factores de riesgo y bien señalizados, como indica la información actualizada del Ministerio de Agricultura sobre el tramo zamorano.

El mantenimiento de los caminos naturales ha sido uno de los objetivos desde 2018, fundamental para que esta actividad sea accesible.

Caminos naturales a pie de casa

Desde la iglesia de San Frontis hasta Pereruela se cruza parte del Camino de Santiago y la localidad de Tardobispo, una oportunidad para disfrutar del paisaje de secano de la provincia, una llanura con extensos campos de cereal que se pierden en el horizonte y que ha sido denominada como la penillanura de los Arribes.

El pueblo de los cacharros, como dicen las hablas locales, es punto final de una etapa, pero inicio de la siguiente: el tramo número 20 conecta el pueblo de la arcilla roja con Moral de Sayago, un tramo conocido como “calzada mirandesa” pues el camino discurre por una antigua vía romana entre una dehesa de encina.

Etapas que rondan los 20 kilómetros y que buscan el descenso hasta los Arribes, conforman la red de caminos naturales Senda del Duero, una oportunidad para emprender el camino desde la puerta de casa.

Caminos naturales a pie de casa