"Las macrogranjas existen, que no nos vengan con pamplinas". Así se expresan los vecinos de Faramontanos de Tábara, que esta mañana se han manifestado en contra de la macrogranja proyectada por la industria cárnica Batallé en el término de este municipio.

Los vecinos que se oponen a la explotación temen que los purines que saldrán de esta ganadería industrial acaben caminando sus aguas ponen de ejemplo los sucedidos en Santovenia, dónde han tenido que dejar de beber el agua del grifo porque está llena de nitratos.

ENCUESTA | Macrogranjas en Zamora: ¿A favor o en contra?

  • 106
  • 807
  • 17

De hecho, la primera balsa para los purines que construyó la empresa, acabó inundada "del agua de la lluvia y de la que emana del suelo". El movimiento vecinal de oposición a la macrogranja denunció este hecho, y la empresa tapo la balsa y está construyendo una segunda en otro punto más elevado del terreno.

Pueblos Unidos pidió a la Confederación Hidrográfica del Duero, que depende del Ministerio de Transición Ecológica, que inspeccionar el terreno y aclarara si la intervención contaba con los permisos oportunos, pero todavía no han obtenido respuesta.

Desde la asociación denuncian las dificultades que tienen para obtener información, no solo de la CHD, sino también del Ayuntamiento de Faramontanos de Tábara, y de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Pancartas de los distintos pueblos contra las macrogranjas. A. B.

Recientemente se han enterado de que el Ayuntamiento concedió licencia ambiental al proyecto en agosto de 2020. También cuenta con informe favorable de Medio Ambiente.

Los manifestantes dejaron claro que su movimiento "no va en contra de los ganaderos de Castilla y León", sino de la ganadería industrial, "de las granjas se concentran miles de cerdos, por cada una que se abre de este tipo obligan a cerrar a decenas de pequeños ganaderos de nuestros pueblos", expresan los portavoces de Pueblos Unidos.

"Por cada macrogranja que se abre, cierran varias explotaciones familiares"

"Estos proyectos no traen riqueza al territorio, ahí tenemos la macrogranja porcina de Pozuelo, que no ha generado más que un empleo", asevera el manifiesto leído al final de la clncentración.

A la manifestación acudieron unas 200 personas coma no solo de faramontanos sino también de otros pueblos de la comarca amenazados por otros proyectos de macrogranjas, como Pozuelo o Santa Eulalia.

La campaña electoral del 13 F ha reavivado este debate. En la manifestación había concejales y diputados provinciales del PSOE, y candidatos de las listas autonómicas de Zamora Decide y UPL.