La falta de respuesta a las peticiones de reparación de los desperfectos ocasionados durante el despliegue de la fibra óptica ha llevado a los alcaldes de Guarrate, Fuentelapeña y El Pego a enviar una carta al presidente de Adamo Telecom ante la “desesperación de que nadie repare los desperfectos y daños causados”.

Los regidores Rafael Sánchez, Ángela Escribano y Eduardo Aparicio recurre directamente al máximo responsable de la empresa para poner en su conocimiento los daños que ésta firma ha ocasionado en el enlace backhaul de fibra óptica entre los municipios de Guarrate, Vadillo de la Guareña y El Pego. Han pasado meses sin que se atiendan los requerimientos de reparación de los desperfectos ocasionados.

Estos ayuntamientos han requerido formalmente en “múltiples ocasiones”, tanto a Adamo como a sus subcontratas, a que reparan los desperfectos, especialmente en los caminos que “han quedado en muy mal estado” apuntan.

dañosok

dañosok

Los daños se han hecho más evidentes durante las lluvias otoñales, que “no solo han generado molestias y perjuicios a los vecinos, sino que además hay riesgos de accidentes ante el mal estado de las arquetas o la falta de las tapas en las mismas”. Apuntan también los “perjuicios a los agricultores y ganaderos que necesitan usar estas vías agrícolas a diario para su trabajo”, como han puesto de manifiesto los presidentes de las Cámaras Agrarias Locales.

Los alcaldes de los tres pueblos de La Guareña inciden en que los ayuntamientos han colaborado para hacer posible el despliegue de la fibra en sus pueblos, facilitando los medios que se les ha solicitado, como por ejemplo proporcionar una campa para acopiar material ¡o cesión de un espacio para instalar armario rack. También contactar con los vecinos para que permitieran el paso de cables e instalación de cajas en sus fachadas.

"No entendemos como Adamo Telecom SAU y sus subcontratas, tiene una actitud tan desleal y poco profesional"

“No entendemos como Adamo Telecom SAU y sus subcontratas, tiene una actitud tan desleal y poco profesional, al no hacerse cargo de los daños ocasionados a unas administraciones que han atendido todas sus peticiones y han facilitado la instalación de la fibra óptica” argumentan los alcaldes. Más aún si se tiene en cuenta que la citada empresa “recibe 72 millones de euros de ayudas publicas asociados al Programa PEBA (Programa de Banda Ancha de Nueva Generación 2020-2022) para desplegar la fibra en zona rurales”.

Más daños en caminos.

Más daños en caminos. Cedida

Para estos ayuntamientos afectados, “la sensación que trasmiten es que sólo les interesa desplegar la fibra para cobrar la subvención, maximizando sus beneficios, para lo cual reducen sus costes a base de subcontratas, las cuales dicen no ser responsables, y Adamio dice que ellos tampoco son responsables, que lo son sus subcontratas”.

Ante esta situación “de desamparo”, los alcaldes de Guarrate, El Pego y Fuentelapeña también han trasladado esta información al subdelegado del Gobierno en Zamora, al Servicio Territorial de Fomento de Zamora de la Junta y a la Subdirección General de Operadores de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.