La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde a la concentración parcelaria local de Nuez emitiendo un informe favorable a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), proyecto que ha sido promovido por la Corporación municipal y que además de concentrar los minifundios en fincas mayores, permitirá que los yacimientos arqueológicos de la zona como Monte Pedroso pasen a formar parte de los terrenos comunales, una idea concebida para garantizar la conservación de estos restos históricos.

Las actuaciones previstas no causarán perjuicio a la integridad de la Zona de Especial Conservación Riberas del río Manzanas y Afluentes, perteneciente a la Red Natura 2000 siempre y cuando se cumplan las premisas recogidas en la DIA, la cual tendrá un período de vigencia de cuatro años, en el cual se debería de ejecutar la concentración parcelaria.

La concentración parcelaria de Nuez fue pedida por 310 propietarios y en su nombre, el día 2 de octubre de 2018, solicitada a la Junta de Castilla y León por Javier Faúndez Domínguez. alcalde del Ayuntamiento de Trabazos, mediante la nueva variante de iniciativa privada. De esta manera el Consistorio participa en la cofinanciación: ya costeó con fondos propios el coste del Estudio Técnico Previo.

Además de Monte Pedroso, los otros yacimientos de la zona son Cabeza del Buey, Los Fresnos, Cementerio Viejo, La Cerca, La Cruz, Fuente Grande, Las Herrerías, Valdeperdices, La Magdalena y Urrieta Martín.

La zona a concentrar delimita al norte con Moldones, al este con Trabazos, Viñas y San Blas, al sur con San Martín del Pedroso y al oeste con Portugal. El presupuesto base de licitación para su ejecución material por contrata ascenderá a 808.653 euros.

El perímetro de la concentración parcelaria afecta a la totalidad de la superficie del término. El proyecto contempla la concentración se 2.997,8 hectáreas, de las 3.039,6 existentes, las cuales están repartidas en un total de 10.856 parcelas, en manos de alrededor de 650 propietarios. Quedan excluidas las 41,7 hectáreas que ocupa el casco urbano y su entorno inmediato. La media por propietario se sitúa en 4,61 hectáreas y unas 16,27 parcelas. Una vez ejecutada los 10.856 minifundios se reducirán a solo 2.145 fincas de remplazo.

Como objetivos principales se fijan mejorar la viabilidad de sus explotaciones de manera que se adjudiquen fincas de remplazo contiguas, aunque pertenezcan a propietarios diferentes; y disminuir el numero de minifundios por lo que a cada propietario se le dará el menor numero posible de fincas de reemplazo, siempre equivalente en clase y cultivo al terreno aportado. Ahora el margen bruto agrario de Nuez esta 277.887,66 euros y pasaría a situarse en 333.465,19 euros: se incrementaría hasta en un 20%.

Proyecto de la concentración parcelaria. | Ch. S.

Se aumentará la renta de los agricultores mediante una mejora en las explotaciones, haciéndolas más viables, técnica y económicamente; y se sentarán las bases del régimen de propiedad de la tierra, evitando litigios entre los agricultores y preservando para el futuro las fincas resultantes de nuevas divisiones: Garantizando la protección medioambiental de la zona en la que se va a realizar y su desarrollo sostenible.

La concentración parcelaria incluirá la construcción y adecuación de una red de caminos de 77,6 kilómetros de longitud, distribuidos en cinco categorías. La primera incluye 8.761 metros a mejorar con materiales de la zona con una capa de 15 centímetros y una anchura de ocupación de 7,30 metros, de ellos 5 de rodadura, mas las cunetas; y 17.449 metros de segunda similares en amplitud pero compactados en tierra.

El estudio de impacto ambiental ha llevado a elegir la modalidad de concentración parcelaria eco-compatible, al ser la que conlleva más ventajas. Conocido el medio y las principales características del proyecto, se localizaron 13 impactos potenciales significativos sobre el medio, siendo 3 de ellos positivos y 10 negativos que incidirán esencialmente sobre suelo, la flora y la fauna (de estos 4 son compatibles, 5 moderados y 1 severo).

Entre las principales medidas preventivas, correctoras y compensatorias a ejecutar destacan aquellas destinadas a garantizar la integridad y la conservación de todas las características ecológicas, paisajísticas, científicas, culturales y funcionales que poseen en la actualidad hábitats, yacimientos y cauces.

Prioridades

Una de las prioridades será “evitar la afección a los yacimientos arqueológicos, siendo deseable que pasen a terreno comunal, para garantizar su conservación. Tanto en las parcelas de titularidad privada con yacimientos arqueológicos como en el caso de aparecer nuevos, se adjudicarán a entidades públicas, siempre que sea posible”.

Dentro del término de Nuez existen hasta doce yacimientos arqueológicos entre los que destaca el histórico Monte Pedroso, con orígenes en la Edad del Cobre, declarado Bien de Interés Cultural por la existencia en él de arte rupestre en virtud de la ley de Patrimonio Histórico Español y posteriormente promovido como Zona Arqueológica. Se trata de uno de los poblados fortificados con más relevancia de la Península Ibérica en época calcolítica debido a la complejidad del sistema defensivo, a la estructura de sus áreas de habitación y a la disposición topográfica que presenta. Fue un importante foco de producción de industria lítica, especialmente puntas de flecha y hachas pulimentadas, documentadas con amplitud en las zona de habitación. El poblado con todos sus elementos abarca una superficie de alrededor de 260 hectáreas.

Importante es históricamente el Camino de la Reina, una calzada con más de siete siglos de antigüedad, pues su nombre se debe a que por dicha senda pasó hacia 1282 Isabel de Aragón al encuentro de su esposo el rey Dinis de Portugal tras haberse casado por poderes en la Aljafería de Barcelona. Viaje en el que conoció a la Virgen de la Riberinha de cual se hizo devota en las romerías de cada ultimo domingo de mayo y protectora de los alistanos y trasmontanos.

Los otros yacimientos son Cabeza del Buey, Los Fresnos, Cementerio Viejo, La Cerca, La Cruz, Fuente Grande, Las Herrerías, Valdeperdices, La Magdalena y Urrieta Martín.

Restauración del medio

En las masas forestales más significativas, se atribuirían estos terrenos a restauración del medio natural o terrenos sobrantes (masas comunes) y al ayuntamiento (si son enclaves rodeados de parcelas comunales), evitando así la titularidad privada y el acceso a las mismas.

El Proyecto de Restauración del Medio Natural a realizar por el Ayuntamiento de Trabazos, como promotor, consensuado con el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora deberá contemplar la recuperación de todas las zonas alteradas por las obras y la forma de ejecutar las medidas recogidas en el Estudio de Impacto Ambiental. Se deberá plantear la recuperación o construcción de tres pequeñas presas, de las que se usaban para regar o de servir el agua a los molinos, y la construcción de tres charcas para el uso del ganado doméstico y de la fauna silvestre.

Nuez cuenta dentro del territorio a concentrar con 7 vías pecuarias, con 32 kilómetros de longitud, conocidas popularmente como Cañadas, aunque no todas ellas tiene es clasificación oficial pues hay también Veredas y Cordeles: Ermita (5.500 metros), San Julian (3.500), Valdeperdices (6.000), Manzanera (5.500), Palomera (6.500), Llagona las Chanas 3.000) y San Fabián (2.500). Los anchos actuales se sitúan entre los 5 y 6 metros los mínimos y 30 y 50 los máximos.

El abrevadero “Valdeperdices” (con 136 hectáreas) cuenta con deslinde digitalizado conforme al replanteo llevado a cabo en el año 1954 de parte del deslinde aprobado por Orden del día 20 de septiembre de 1928.