El titular de la cartera de Agricultura, Luis Planas, se ha reunido esta mañana en Coreses con síndicos de los canales de riego Toro-Zamora y San José.

Su Ministerio, en colaboración con la Junta de Castilla y León, invertirá más de 30 millones de euros en la modernización del canal de San José, que afectará a unas 3.500 hectáreas y a unos 1.400 agricultores.

La margen izquierda de la vega del Duero se pondrá así al mismo nivel de la derecha, regada por el Toro-Zamora, ya modernizado con una inversión que superó los 48 millones de euros.

“Estas obras son tremendamente importantes desde el punto de vista del consumo de agua y, sobre todo, para conseguir mayor rendimiento de las explotaciones agrarias”, declaró Luis Planas desde la balsa elevada que hay entre Coreses y Molacillos para regar los sectores III y IV del canal Toro-Zamora.

Las 17 actuaciones de modernización de regadíos planteadas en Castilla y León suman 246 millones de euros y el ministro habló de su importancia “para el presente y para el futuro, para que permitan a jóvenes instalarse e incorporarse a la actividad agraria”.

Indemnizaciones por los ataques del lobo

Luis Planas recalcó la voluntad de su Ministerio y del de Transición Ecológica para preservar tanto la seguridad de las explotaciones ganaderas como la biodiversidad.

Sin embargo, en Castilla y León los ganaderos han dejado de cobrar las indemnizaciones por los ataques, pues la Junta no las tramita desde que el 22 de septiembre entró en vigor la protección total al lobo.

A este respecto, Planas recordó que los fondos Feader se pueden emplear para el pago de esas indemnizaciones para consignar líneas de financiación de perímetros de vallado o para adquirir y mantener mastines, y que “hay alguna comunidad autónoma que lo está haciendo”.

Macrogranjas

El ministro de Agricultura dio por “zanjada” la polémica con su compañero de Consumo, Alberto Garzón sobre la ganadería intensiva.

Planas reiteró que en España “caben todas y cada una tiene sus características, la ganadería intensiva, la extensiva, la semiintensiva y la semiextensiva” y que la preocupación del Gobierno de España es “preservar una agricultura y una ganadería familiar y profesional”.

Plan Hidrológico del Duero

Los regantes no desperdiciaron la ocasión para expresar al ministro de Agricultura su preocupación sobre las restricciones que impone el Plan Hidrológico del Duero 2021-2027, que bajará los caudales destinados al riego.

Por otro lado, el presidente del canal San José, le recordó que el borrador del plan solo incluye 3.300 hectáreas, aunque desde 1957 se están regando 4.200.

El ministro aseguró que el Gobierno de España tiene que trasladar las directivas europeas que pretenden ahorrar en el consumo de agua, de ahí la importancia de modernizar los regadíos, pero no abundó en un tema que no compete directamente a su Ministerio, sino al de Transición Ecológica y Reto Demográfico.