El pleno del Ayuntamiento de Galende aprobó la reordenación de parcelas municipales de la urbanización Monte Gándara de El Puente de Sanabria, que pasa de 43 fincas a 31. La sesión celebrada el miércoles incluyó la aprobación del presupuesto municipal para este año que asciende a 1.654.980 euros y la renegociación de los préstamos reagrupados.

El alcalde José Manuel Prieto de Independientes por Galende señaló que “se ha conseguido reducir la deuda en un millón de euros” que lastra el Ayuntamiento desde 2015 con última corporación presidida por el PP. El grupo socialista no asistió a este primer Pleno Ordinario del año.

La reparcelación de la actual urbanización Monte Gándara contó con el voto unánime de los grupos IPG y PP. De las actuales 45 fincas totales, 43 son de titularidad municipal, 1 es privada y edificada, y otra figura como calle. La reparcelación afecta solo al suelo de titularidad pública. El Ayuntamiento reorganiza y regulariza así el suelo para tratar de adjudicar las parcelas a lo largo de este año, paralizada desde hace más de una década tras quedar desierta la subasta para su adjudicación. Las cuatro calles de la urbanización ya tienen además nombre: Laguna Clara, Laguna Carros, Laguna Roya y Laguna Mancas.

Las fincas municipales de la urbanización Monte Gándara se reducirán a 31 parcelas y se amplían las superficies. Cada finca tendrá una media de 300 metros cuadrados, aunque hay dos fincas de 413 metros cuadrados y 542 metros cuadrados respectivamente. En la antigua distribución las superficies de las parcelas oscilaban entre los 200 y 300 metros cuadrados y solo una era mayor, con 342 metros cuadrados.

Se ha tenido en cuenta la diferencia de cota del suelo en algunas parcelas y las afecciones de las fincas cercanas a la carretera del Lago. Una vez efectuada la inscripción catastral y su inmatriculación en el Registro de la Propiedad se podrán sacar a subasta pública. El expediente de la urbanización estaba sin regularizar lo que hubiera dado problemas si se hubieran vendido, como se señaló en el transcurso del pleno.

Dentro del presupuesto municipal, el total de gastos asciende a 1.347.980 a lo que hay que sumar 307.000 de gastos financieros. Las partidas más importantes son los gastos de bienes corrientes y servicios que suman 726.536, seguida de personal con 353.650 euros y las inversiones reales que ascienden a 162.400 euros. Los gastos financieros y las trasferencia suman 105.394 euros.

Los principales ingresos proceden de los impuestos directos 644.400 euros y las tasas 360.980 euros. De trasferencias corrientes se prevé ingresar 372.000 euros y 222.400 de ingresos patrimoniales. Por enajenación de inversiones reales se ingresarán 55.200 euros.