La delegada de la Junta, Clara San Damián, presidió ayer en Villardeciervos la primera reunión presencial de la Junta Consultiva de la Reserva de la Sierra de la Culebra, desde la pandemia. La caza y subasta de lobos se cae del Plan de Caza tras su declaración como especie protegida.

La Junta Consultiva aprobó el Plan Técnico de Caza 2022/23 que prevé la captura de 50 ciervos macho –10 ciervos (trofeos medallables (A1), 10 trofeos “atípicos”/”en regresión” (A2) y 30 ciervos “selectivos”(BC)– así como 25 ciervas. Se incluyen 12 corzos y 20 permisos de caza de jabalí en la modalidad novedosa de espera.

Derivado de la nueva situación de protección del lobo, con su inclusión en el Lespre, no se realizarán aprovechamientos cinegéticos ordinarios de esta especie y queda fuera del Plan de Caza. Se hará control poblacional sobre otros 10 ciervos machos selectivos y 35 ciervas, para prevenir daños en cultivos y la siniestralidad en carreteras por atropello. Se ejecutarán mejoras específicas para la caza mayor y menor para incrementar el potencial del hábitat para las poblaciones cinegéticas y las expectativas de los cazadores locales.

En relación a la principal reclamación de Ayuntamientos y representantes de los propietarios de la Reserva, recuperar las ayudas a la Zona de Influencia Socioeconómica, San Damián declaró que “como Servicio Territorial seguimos trasladando esa petición que hacen los miembros de la Junta Consultiva a Valladolid pero, lógicamente, quien decide la recuperación de esas ayudas es la Consejería y de ello dependemos”. Los responsables de la Junta detallaron las inversiones de mejora del hábitat cinegético y el Plan Técnico de Caza de la temporada 2022-2023.

El Plan de Caza 2022/23 prevé la captura de 50 ciervos macho, así como 25 ciervas, 12 corzos y 20 "esperas" de jabalí

Debido a la exclusión del lobo de las especies cinegéticas San Damián subrayó que “se han dejado de percibir unos ingresos importantes que se tenían por las capturas de lobos”. A la renovación de vocales, hay que sumar el relevo de Pedro Luis Ramos, al frente de la Reserva, que recibió una placa de manos del alcalde de Otero de Bodas, David Ferrero, nuevo vocal junto con los alcaldes de Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba y Villardeciervos. La representación de propietarios de terrenos a recae en la Junta Rectora de Monte en Mano Común de Cional, la asociación de propietarios del Monte Trasierro de Codesal y de los Montes Vecinales de Sandín. Agustín Sánchez Vega, presidente del club Deportivo-Asociación de Cazadores de Puebla de Sanabria, representará a los cazadores. Tomás Yanes, de Waves, y Antonio de José Prada, de Azadecap, ocuparán alternativamente estos cuatro años la vocalía de asociaciones dedicadas al estudio, la gestión y la defensa de los recursos naturales.

Los 122.466 euros de ingresos por el aprovechamiento cinegético de la temporada 2021/22 se repartirán entre los 12 Ayuntamientos y las Juntas Administrativas de Villanueva de Valrojo y Litos de terrenos integrados en la Reserva. En esta última temporada “se ha visto truncada de manera drástica la tendencia creciente en los ingresos de los últimos años, al no haberse podido llevar a cabo ninguno de los permisos de caza de lobo” por el cambio del estatus legal del lobo.

Tres ciervos en una llanada de la Reserva de Caza de La Culebra ARACELI SAAVEDRA

Los permisos de caza mayor a rececho/aguardo reservados para “cazadores vecinos” de la Reserva se ratifican los criterios y condiciones de participación por parte de los cazadores de esta categoría (vecinos), cumpliendo el requisito de empadronamiento en los Ayuntamientos de la Reserva. Para los permisos de caza menor se han revisado las condiciones de participación para cazadores vecinos, y las normas que regularán el ejercicio de la caza menor para esta temporada 2022-2023, tanto para el periodo de caza en “media veda”, como en el “periodo general”.

El resultado del último Plan de Caza arroja “una excelente" puntuación fiscal media del trofeo de ciervo categoría A1

El resultado del último Plan de Caza arroja “una excelente puntuación fiscal media del trofeo de ciervo categoría A1, superando holgadamente el límite de la “medalla de oro”, mientras que los nuevos trofeos de ciervo ofertados de la categoría A2, rondaron en su puntuación media la “medalla de plata”; por todo ello, se sigue manteniendo esta Reserva de la Culebra como uno de los mejores terrenos cinegéticos abiertos de toda España para la caza del venado”. Igualmente, se ha logrado un alto grado de cumplimiento del cupo de las restantes especies cinegéticas, destacando que se capturó el 100 % de los ejemplares de corzo recechados, alcanzando una puntuación fiscal correspondiente a “medalla de bronce”.

Las inversiones de mejora del hábitat cinegético incluyen la creación de pequeñas parcelas sembradas de cereal o desbrozadas para crear superficies de alimentación de herbívoros salvajes y caza menor, además de aporte de alimento suplementario en el periodo alimenticio crítico, verano-otoño.

COAG califica de “miseria” los fondos para los municipios del espacio protegido

El delegado de COAG, José Manuel Soto, calificó de “miseria los 82.000 euros reales, descontando el 21% de IVA y el 15% para el fondo de mejoras, que se repartirán a los ayuntamientos y que no toca ni a un euro por hectárea”. Soto suscribió la cuantiosa pérdida de fondos por la prohibición de la caza del lobo mediante subasta “se echan de menos los 170.000 euros ahora de los ingresos del lobo que ahora aporta cero”.

Como miembro de la Junta Consultiva señaló que “está bien el turismo pero para los pueblos y los Ayuntamientos”. Como representante del sector primario, y en concreto de los ganaderos “es inadmisible que los expedientes de daños y el pago estén paralizados desde el 22 de septiembre. No se paga en ninguna de las reservas. Desde el mes de septiembre “están paralizados tres expedientes paralizados en La Culebra”.

Soto responsabilizó al director General de Medio Natural, José Ángel Arranz, de la pérdida de los ingresos de las Zonas de Influencia Socioeconómica, de los que 6 Reservas están desde hace años a cero. Algunas Reservas han vuelto a recibir una pequeña parte que no llega al 30%, excluyendo al resto”. Para COAG “no es posible que todos los presupuestos de la Comunidad suban y este no”. Reiteró que las Reservas quedan fuera con todas las excusas: “Arranz no es bien recibido. El mayor disgusto es que este señor siguiera ocupando el puesto”.

Un total de 231 expedientes de daños, sobre todo en ganado y cultivos

Los expedientes de indemnización de los daños por fauna en la Reserva de la Sierra de la Culebra en 2020, con un total ascienden a un total de 213, de los que 160 son agrícolas, 47 ganaderos y 6 de daños a infraestructuras agroganaderas. El pago total supera los 130.000 euros.

El avance de datos de los daños de 2021, están tramitados y pagados más del 70% de los daños agrícolas y 29 de los 32 expedientes de daños ganaderos. Desde el año 2018 se han multiplicado los daños provocados por el lobo a explotaciones ganaderas en terrenos de la Reserva zamorana, sobre todo en ganadería vacuna.

El incremento exponencial tanto en el número de ataques de lobo en la Reserva –han pasado de una media de 18 expedientes en el periodo 2011-2017, a 47 en 2020 y 32 en 2021–, como en el número total de cabezas de ganado muertas –de una media de 20 en el periodo anteriormente indicado, a 51 cabezas en 2020 y 38 en 2021– supone que ha triplicado el importe de las indemnizaciones por daños de lobo en la Reserva de la Culebra, pasando de una media de 9.000 euros en 2011-2017, a 38.455 euros en 2020 y 26.395 euros en 2021.

TODO SOBRE LA GESTIÓN DEL LOBO