Nacer en Aliste, tierras fronterizas, es –además de un honor– un gran reto. Hijos pródigos y alistanos errantes no por gusto o placer, sino por la necesidad de estudiar y trabajar para progresar social, cultural y económicamente en la vida. Lejos de la tierra que les vio nacer y crecer, la mayoría de los alistanos se convierten de por vida en los grandes y a la vez los mejores embajadores de Aliste.

Tomás Blanco Mezquita, “Tomasín”, es un claro ejemplo de alistano de pura sangre que lleva la bandera y el nombre de su tierra por todos los rincones del mundo, unido siempre a tres de sus grandes pasiones y facetas de su vida: la bioquímica, la música y el atletismo.

Su reto para este 2022 es convertirse en el primer español que corra en un mismo año los Six World Marathon Majors o, lo que es lo mismo, los seis mayores maratones del mundo. Hasta el momento, según expertos en la materia, solamente alrededor de 7.000 corredores pueden presumir de haberlos disputado todos, pero en diferentes años. El logro de hacerlo en el mismo año sólo lo tiene la atleta olímpica Shalane Flanagan. El problema no está solo en correrlos, que también, sino en conseguir entrada para ellos. Pero Tomás ya ha logrado superar esta primera barrera.

En total una dura apuesta de 252 kilómetros y 1.170 metros por tres continentes diferentes

La cita maratoniana se inicia el 6 de marzo de 2022 en Tokio, capital japonesa, para continuar el 18 de abril en Boston, en Estados Unidos. El 25 de septiembre le espera la capital alemana, Berlín, el 2 de octubre en Londres, Reino Unido. La traca final será de nuevo en Estados Unidos, el 10 de octubre en Chicago y 6 de noviembre en Nueva York. “Físicamente me encuentro bien y motivado y aunque logísticamente va a ser difícil, es posible”, comenta Tomás sobre sus sensaciones ante el reto.

En total una dura apuesta de 252 kilómetros y 1.170 metros por tres continentes diferentes: América, Asia y Europa. Participará con una camiseta representativa de su tierra de Aliste y los logos del club alistano La Raya Trail de Alcañices del que forma parte y Fertol. En cada maratón llevará “una camiseta diferente como la ocasión lo requiere” ha explicado.

En estos días Tomás busca patrocinadores no institucionales para hacer frente a los gastos de material que serán de alrededor de mil euros: dos pares de zapatillas, seis pares de camisetas de dos tamaños y un par de chandales personalizados.

En caso de conseguir más fondos de los necesarios los donará a causas deportivas relacionadas con correr en la comarca de Aliste. Los alcañizanos Domingo Pérez Fernández y Fabiola Pérez (Fertol) son su gran apoyo en Aliste. Las colaboraciones podrán hacerse hasta el día 6 de noviembre de 2022.

Tomás Blanco Mezquita, nació en Riofrío de Aliste, en la Sierra de la Culebra. Pasada la infancia se convirtió en un alistano por el mundo, centrándose en su formación académica, cursando las licenciaturas de Biología y Bioquímica, másteres en Ciencias y Patología, y doctorado en Medicina y Cirugía, lo cual le llevó a dar el salto a Estados Unidos para desarrollar su insigne labor en la Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas del mundo. Desde hace ya 12 años vive en Boston, en el estado de Massachusetts.

En Aliste es una persona muy conocida gracias a su carisma y a su afición por la música. En su juventud, mientras estudiaba en Valladolid, el mismo se autodefinía como “un buen estudiante y un mercenario de la música”.

Tomás regresó el pasado verano de 2021 dos semanas a Riofrío, tiempo que aprovechó para hacer 7 etapas de 25 y 35 kilómetros cada una

Guitarrista y cantante, recorrió durante años miles de kilómetros para animar las verbenas populares veraniegas de los pueblos como integrante de diferentes grupos y orquestas como Liverpool, Sonoraza y Contraste de Zamora, Estación de Central de Salamanca, Eureka de Palencia, Alabama de Burgos y Live y Banda Exprés. En cada actuación y concierto el nombre de su tierra siempre estaba presente ya que sobre el escenario y brillando con luz propia estaba el “made in Aliste” en su guitarra. Cuando llegó a América fundó su propia banda de rock latino “Bar Hard”.

Tomás regresó el pasado verano de 2021 dos semanas a Riofrío, tiempo que aprovechó para hacer 7 etapas de 25 y 35 kilómetros cada una, más una especial de 32 de Riomanzanas y Figueruela a Peña Mira, punto más alto de la Sierra de la Culebra, para regresar por Linarejos y Villarino de Manzanas. Pisando todos los pueblos alistanos.

Asevera Tomás Blanco Mezquita que “el mayor aliciente fue que salía a las tres de la tarde y sin agua. Por eso decidí hacer las rutas de las fuentes bebiendo sólo agua donde la encontraba. Fue una experiencia increíble ya que entre tanta fuente no sabes donde puedes coger algo. Afortunadamente no me pasó y eso me dio a entender del buen estado del agua de las fuentes alistanas, en general buena. Cierto es que solía preguntar si veía a alguna persona, pero en muchos pueblos no vi a nadie. Me sorprendieron muchas fuentes como las de Ufones, Viñas y Nuez que no conocía. También me sorprendió la cantidad de fuentes ferradas con mucho hierro que hay en la comarca, creo que más del 50% de las naturales contienen hierro, pero es un agua buenísima para beber. Abundan en la ribera”.

Una de las anécdotas le ocurrió en Fonfría donde preguntó si era buena el agua y había tres paisanos: el primero le dijo “ahí la tienes”, el segundo “no la hay mejor” y el tercero “si fuera mala no quedaríamos ninguno”.

El alistano es capaz de correr de 30 a 40 kilómetros sin apenas beber, aunque reconoce la importancia de las fuentes

El hecho de pasar tantas horas al calor de Aliste “entre fuente y fuente me dio para pensar y meditar mucho, sobre todo acerca de la importancia de estas fuentes y que a pesar de que muchas sufren casi ya el abandono es un patrimonio inmenso que no se puede dejar perder. El agua es una riqueza inmensa y sus fuentes son testimonio de un pasado basado en ella. Si no que se lo digan a Samir de los Caños, ahora entiendo su nombre”.

En Domez, recién inaugurado el puente del Aliste, le comentó a un paisano: “Vaya puente”, a lo que le contestaron: “Y todavía lo ha de llevar el río: por favor restauren el antiguo de piedra, es una reliquia que no debería perderse”.

Tomás reconoce que “cierto es que tengo ciertas características físicas que me permiten correr largas distancias: muy pocas pulsaciones por minuto, mantengo un peso y una dieta adecuados y por alguna razón soy capaz de correr de 30 a 40 kilómetros sin apenas beber. El resto es entrenamiento, no hay más secreto. Suelo correr entre 100 y 130 kilómetros todas las semanas llueva, nieve o haga sol. He corrido 25 maratones en los últimos años. También conozco las lesiones que son algo frustrante y, bueno, mantenerme a mi edad en este estado de forma corriendo maratones por debajo de las tres horas me hace sentirme un privilegiado y espero poder seguir”.

Blanco consiguió plaza para todos los maratones en tan solo 2 horas y 52 minutos

Viajar a Tokio supondrá cinco días: viaje y aclimatación, correr y volver. En Boston corre en casa y luego serán tres fines de semana seguidos, Berlín, Londres y Chicago “que suponen muchos aviones, hoteles y comidas arriesgadas además de las carreras”. El de New York será el mas duro de todos y podrá viajar en coche el día antes: “tendré que aumentar volumen hasta 150 kilómetros por semana para poder tener un estado de forma que minimice el deterioro que supone correr cuatro maratones en poco más de un mes. Insisto en lo de correr maratones y no carreras de 42,2 kilómetros, porque mi propósito es correrlos todos a muerte sin regatear ninguno”.

Lo más difícil está hecho, tener entrada en los seis maratones el mismo año: “debido al COVID se canceló Tokio en 2020 donde tenia plaza, me dijeron que para 2021, se canceló, y para este marzo. A partir de ahí se alineó todo el firmamento, ya que en tan solo 2 horas y 52 minutos tenía plaza para el resto, que son muy difíciles de conseguir si no tienes buenas marcas. “Finalmente envíe mi CV a Marathinez turoperador para el maratón de Londres en España y conseguí la plaza”.