El Grupo Socialista de Puebla aprobó en la última sesión ordinaria los expedientes de investigación sobre dos fincas una de ellas en la calle Real de Robledo, con la abstención del Grupo Popular; y otra el barrio de Triana de Puebla, con el voto en contra de la oposición. Esta última finca está en el inventario de Bienes municipales y hay que proceder el deslinde de los linderos.

El PP señaló a este respecto la existencia de una sentencia del Contencioso –24 de septiembre de 2021– que obliga al Ayuntamiento a conceder la licencia de ocupación, tras su denegación, y efectuar el deslinde. El alcalde, José Fernández, defendió que el trámite de investigación previo responde a la indicación del Servicio de Asesoría de la Diputación. El PP instaba a cumplir la sentencia, la concesión de la licencia y el deslinde. El portavoz del PP, Gustavo Alonso, acusó al equipo de Gobierno de ensañarse con determinados vecinos.

La oposición votó contra la expropiación forzosa de dos fincas particulares, una total y otra parcial, por necesidad de ocupación de parcelas del parking del camino Valcuebo en el polígono 7, alegando que “a otros propietarios se les comprado la finca”. El alcalde contestó que no se llegó a un acuerdo con estos dos propietarios. La oposición calificó esta actuación de “venganza y vendetta” y “si me caes mal te expropio”. Ante los reproches de la oposición por las últimas sentencias y el desconocimiento de los juicios pendientes, el alcalde defendió que “desde hace más de 30 años se condensan en este pleno todos los juicios que hemos tenido”.

La situación más chocante se produjo en el punto sexto cuando se abordaba la aprobación de un error material del presupuesto de 2021. El portavoz del PP rechazaba su aprobación al recordar que habían solicitado la nulidad de pleno derecho del pleno de su aprobación y que la corrección no era procedente y “trabajen sobre el 2022 y dejen el 2021”.

“Hooligans”

Manuel Santiago contestó al portavoz de la oposición “sigo alucinando contigo, macho” contestada desde la bancada popular con un “no estamos en el bar”. Santiago interpeló a la oposición si había leído el informe y dónde estaba el problema. Sin saber muy a bien a quién iba dirigida, Santiago soltó en medio de la sesión la palabra “hooligans”.

La frase textual del portavoz del PSOE fue: “si desde secretaría se detecta un error, se procede a solventarlo y corregirlo ¿Dónde están los problemas? Problema sería haber hecho otra serie de cosas que no son y que tú argumentas aquí ‘problemas’ que no existen, que no existen. Sí, sí, los ‘hooligans’, (inaudible) a los ‘hooligans’”. El PP lo interpretó como “una falta de respeto a los vecinos” y así se sintió calificado el público en la sala, que mantuvo la corrección en el pleno.

El alcalde expresaba su queja por la actitud del PP “toda la mañana recibiendo improperios” además de interrupciones por “alusiones del portavoz del PP”.